ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA INTERSUBJETIVIDAD DE ALFRED SCHÛTZ Y SU APORTE A LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

DE LA INTERSUBJETIVIDAD DE ALFRED SCHÛTZ Y SU APORTE A LAS CIENCIAS SOCIALES

A través del tiempo se han generado analogías y cuestionamientos buscando esclarecer los conceptos de sujeto, subjetividad e intersubjetividad, y esto, a su vez, conllevó a expandir el universo metodológico en la historia. No ha sido hasta la era postmoderna cuando se abordó críticamente el término de estas categorías, y éstas a su vez degeneraron en la ampliación de sus conceptos proporcionando por consecuente mayores elementos para el desarrollo total de su comprensión.

La configuración particular del sujeto, siempre inherente, está completamente sometida a la subjetividad, y ésta al mismo tiempo representa una característica fundamental de lo que al mundo social se refiere.

Se habla del concepto del “Aquí”, derivado de la existencia vital de un “Allí”, y ése es el lugar en donde se encuentra un “Otro”. El hecho y la acción de que un actor social pueda concebir la idea de una realidad y se sitúe en la situación  del otro es el puente que permite el reconocimiento del sentido común y la existencia de otros adheridos al Yo íntimo. También es en la intersubjetividad en donde nos damos cuenta de otros tantos fenómenos sociales que evitan a la concepción del Yo, dado que el sujeto en cuestión no puede reconocer las experiencias de manera inmediata cuando de la propia se trata, pero sí percibe la de los otros, en tanto le son dadas como aspectos de una entidad social. “El sujeto percibe sus actos, pero puede percibir los actos y las acciones de los otros.” Schütz, Alfred (1972)  Fenomenología del mundo social, Editorial Paidós, Buenos Aires.

Schütz afirma que el mero concepto del Yo ya es poseedor de un gran acumulado de vivencias y experiencias que, en el momento de su proyección carecen de significado, pero en el momento en que pisan los fríos terrenos del pasado abren paso a la reflexión, y al mismo tiempo ya pueden ser reconocidas e identificadas por sí mismas. Dentro de esta teoría influye terriblemente el haber de una gran galería de experiencias acumuladas que estarán formando una gran parte del mismo ser, así como sus intereses y lo que percibe respecto al mundo exterior.

Cuando hablamos de la subjetividad de una entidad social, también se habla de la forma en la que se desenvuelve en sociedad como un ser pensante haciendo frente a su propia realidad, y ésta realidad está al mismo tiempo integrada de otros sujetos y sus propias percepciones, de la misma forma que él se encuentra generando sus propias ideas y opiniones y es esta acción, la que da paso al concepto de la intersubjetividad.

“El objeto de estudio de las ciencias sociales es el sujeto porque es éste quien responde completa y satisfactoriamente a lo que las ciencias sociales requieren: un objeto de estudio dinámico, sociable, cuya subjetividad le permite reconocer el mundo en el que se encuentra.” (Jácome, 2015).

Si vive el renacimiento de una era postmoderna en donde la incógnita sobre el concepto de sujeto, de subjetividad y de intersubjetividad prevalece y sigue creando ruido en el estudio de las ciencias sociales. Se siguen abordando opiniones que son motivo de debate, amén de estas categorías y definiciones, por lo que no se ha logrado consagrar a una sola definición que constituya el completo significado de estos rubros, y que, muy por lejos de lo deseado, nos aportan mayores elementos que al mismo tiempo acercan al individuo a su comprensión.

Durante el pasar de estos últimos años, se ha enfatizado en demasía en las diferentes ciencias sociales, siendo la naturaleza del ser, mientras que un segmento de los estudiosos se adentró en el mar de la subjetividad, en donde se reconoce y se hace notoria la complejidad y el carácter social que el individuo representa. Esto ha dado pie a un cambio en el concepto a lo largo de los años, por lo que no se ha logrado tener en claro, dado que es cambiante como los mismos estudios y aportaciones dadas.

Se hace una muestra clara de la necesidad de crear una amistad entre las diferentes ciencias sociales que tengan como objeto de estudio, la inmensidad de la Intersubjetividad, planteando lo que Schütz ha abordado.  

La postura de Schütz, se presta para la generación de discusiones y debates sumamente interesantes, principalmente relacionadas con su campo de estudio, sin dejar de lado aquellas discusiones sobre los aspectos metodológicos de las ciencias sociales. Dejó entre sus líneas los pasos a seguir para entender correctamente, según sus estatutos, a la subjetividad, la intersubjetividad, y principalmente, la forma en que están entrelazadas, una con otra; cómo se efectúa y refleja la acción social en ellas y en la investigación social en un mundo cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com