DE LO IDEAL A LO REAL LA DICOTOMÍA DE LA CORRUPCIÓN
Enviado por Alejandro Arredondo • 14 de Agosto de 2015 • Informe • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
DE LO IDEAL A LO REAL
LA DICOTOMÍA DE LA CORRUPCIÓN
El problema de la corrupción en Colombia, es una constante, no solo de países subdesarrollados como el nuestro, donde el nivel de corrupción es de los mas altos, según el índice de percepción de corrupción del 2012 que publica transparencia internacional. Dos tercios de los 176 países clasificados en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100(percepción de bajos niveles de corrupción). Colombia se encuentra ubicada en el puesto 94 a nivel mundial con una puntuación de 36, lo que señala que las instituciones publicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera mas rigurosa, a diferencia con países como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.
Pero por que se sigue jugando con una retorica y una manipulación ideológica, solo para buscar un bien, no común, sino un bien especifico de una comunidad cercana al líder o grupo político. Entonces para que seguir con actos proselitistas que solo buscan un idealismo de mejor sociedad. Es oportuno remontarnos a la primera utopía de la literatura universal, La República de Platón que sigue las aventuras intelectuales de Sócrates, quien una noche, creo una cuidad ideal “La República” donde todos los problemas de la humanidad quedaban resueltos.
Loco, visionario Platón ha sido llamado padre de la filosofía, primer feminista, idealista peligrosamente ingenuo y fascista. En realidad se sabe muy poco de el y de su libro “La República”. Fue tal vez una especie de experimento del pensamiento para demostrar la imposibilidad de una sociedad perfectamente justa, comunitaria y racional. Platón nace en un lugar donde se le brindada culto a la belleza y al conocimiento, Atenas. Pero el hecho de que La República planteara una sociedad donde gobiernan las ideas y no el poder, podría ser resumido como lo planteo Rene Descartes “Ser portador de nuevas ideas es un camino de soledad ” tal es el grado de esa soledad que aun hoy en tiempos que le grado de conciencia sobra lo justo y no injusto, ha sido imposible aplicar las ideas Platónicas plasmadas en el La República.
Lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo y tanto la corrupción como la buena gestión van de la mano, entonces es posible afirmar que la política idealizada de Platón, solo paso a ser una ideología solo dentro de los parámetros utópicos del pensamiento colectivo. Solo el hecho de plantearse esta pregunta ¿Qué pasaría en un mundo donde nadie engañara a nadie y los filósofos fuesen reyes? Nace lo utópico del Estado ideal; Ese estado ideal de Platón surgió como alternativa a los tipos de gobiernos que habían existido hasta el momento, la oligarquía y la democracia participativa. Y que bajo el punto de vista de Platón estaba constituidos por demagogos que únicamente ambicionaban el poder.
...