ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LO NUESTRO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo Quinto

“DE LO NUESTRO”

Comentario Analítico

Un capítulo más de la historia donde dos culturas se vieron enfrentadas, una aplastada por otra. La lucha por la libertad y no ser más avasallados por extranjeros, durante el surgimiento de la independencia no existió ningún cambio en absoluto, más que la continuación del feudalismo.

Bolivia nació como república en función de la minería y con esto el sistema de la “Mita” las grandes minas fueron explotadas, de un tiempo al otro el indio aún era marginado. Una nación viviendo en un estado semi-feudal donde el país era una especie de campamento minero establecido sobre una economía feudal agraria. Este era un país dependiente que fue explotada desde el exterior. Un país creado a imagen y semejanza de los liberales, que aplastaba a los pueblos que de alguna manera era excluyente.

Un largo proceso de sobre donde se ha sentado cuatro saltos importantes, una es la de “la clase en sí”, es un proceso de identificación de los hombres, la segunda es” la clase para sí”, donde se trata de la toma de conciencia; que es actitud y posición ante la vida, el tercer salto es “la lucha de clases”, donde comienza la reacción del hombre, y la cuarta como “ciencia y política”, donde es la lucha política o la revolución misma por el cambio total de las estructuras.

Bolivia a lo largo de toda su historia llaga a tener dos políticas: la colonialista y un infantilismo político, la primera se llega a manifestar después de la revolución donde los criollos llegan al poder, cambiando simplemente de opresor los campesinos y mestizos seguían siendo oprimidos, donde la libertad no llego para todos.

Tiempo después empezaron a aparecer los partidos políticos, que según Carranza y otros autores llegaron a destruir el país y crear una gran crisis, estos velan más por sus intereses que por los del pueblo, siendo oportunistas, llagando a realizar una serie de “golpes de estado” solo para poder acaparar todo el poder, y esto sucedió por mucho tiempo teniendo muchos presidentes en pocos años. La doctrina sindicalista, fue sustituida por los intereses partidistas, mientras los políticos se llegan a enriquecer el pueblo en el campo y en las ciudades se llenan de pobreza, son pocos los privilegiados de tener una buena economía.

Se puede decir que el campesino es un león dormido, ya que esta con una cultura rezagada y con el cerebro entumecido, ya que nunca le dejaron surgir, ni en la colonia, ni en la actualidad, a este solo le enseñaron las marchas de protestas, huelgas; y nunca le enseñaron a pensar y por esto siguen siendo maltratados, humillados, y solo algunos son los llamados dirigentes y estos llegan a ser políticos, siendo estos ahora los que oprimen a los demás.

Luis Carranza Siles da a conocer como desde nuestros héroes de la historia de la guerra de independencia del alto Perú, han sido humillados por los extranjeros y por los terratenientes de esa época, pero nunca es tarde para poder salir de la certidumbre donde encontraban a medida que paso el tiempo se ha comprobado que los pueblos que realizan cambios en su comunidad, llegan a avanzar más rápido, hacia un desarrollo social; pero hay que tomar en cuenta que la penetración cultural puede ser más fuerte y destructora de nuestros valores culturales, a través de la socialización se aprenden conductas sociales que sostienen la estructura de los grupos; se conserva y se desarrolla la cultura de acuerdo con las necesidades o exigencias.

En todo grupo humano hay un afán de avance o retroceso social, cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com