DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
Enviado por erikash • 15 de Junio de 2017 • Ensayo • 375 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
En una sociedad civilizada es indignante que exista la pena de muerte. Esta medida extrema empobrece a la sociedad. La podrán llamar justicia, pero no es más que venganza, que promueve la violencia.
Entre los derechos fundamentales humanos se encuentran el derecho a la vida y el derecho a no sufrir tortura. La pena de muerte viola estos derechos al ser tan cruel, inhumana y degradante para cualquier ser humano independientemente de si es culpable o no. Ya que, no es simple ejecución, se convierte en una fuente de sufrimiento más terrible que la muerte. Quizás ni siquiera se pueda comparar con el acto criminal del sentenciado.
Esta medida no solo le afecta al reo, también a la familia y allegados. A quienes les provoca un extremo sufrimiento psicológico que, a veces se prologa durante años.
En un sistema criminal civilizado. Uno de los objetivos de la justicia debe ser rehabilitar a los delincuentes. Sin embrago, la pena capital elimina toda posibilidad a la rehabilitación y el arrepentimiento.
Algo que no podemos ignorar es que el sistema jurídico siempre comete errores. Y esta medida es irreversible. La realidad es que existe el riesgo de ejecutar a inocentes. Los jueces pueden ser corruptos, racistas o prejuiciosos. Los abogados pueden carecer de experiencia o simplemente tener falta de interés. Los especialistas afirman que la pena de muerte es para los pobres, pues al no tener suficientes recursos para un buen servicio de abogados se exponen a la peor sentencia. ¿Qué clase de justicia seria si alguien muere solo por ser pobre, de color, latino o por su religión?
La manera fácil de terminar con delincuentes es la pena de muerte. Pero como una sociedad civilizada esta medida es inaceptable, debemos de centrarnos en buscar maneras de erradicar la violencia. Éticamente no tiene justificación, si matar es malo, no es coherente que la sociedad le quite la vida a otro ser humano, aun siendo en el nombre de la ley. Si el Estado manda a matar esto lo convierte en malvado.
En conclusión:
La pena capital es cruel e inhumana está en contra de los derechos humanos y peor aún ponen en riesgo la vida de inocentes. La única manera de evitar este riesgo es al abolir esta práctica extrema, tan indignante
...