DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por kuko1987 • 7 de Abril de 2014 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
Declaración Universal de Derechos Humanos
la asamblea general Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1.- Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, debemos comportarnos como hermanos los unos con los otros.
Artículo 2.- Todos tenemos los mismos derechos y libertades, sin importar la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, sin importar la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona.
Artículo 3.- Todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de nuestra persona.
Artículo 4.- Nadie será esclavo ni servidumbre ya que estas están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.- Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.- Todos tenemos derecho, al reconocimiento de personalidad jurídica.
Artículo 7.- Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, el mismo derecho a la protección de la ley. Contra toda discriminación que infrinja esta Declaración.
Artículo 8.- Todos tenemos derecho a pedir a la ley, que nos ampare contra actos que violen nuestros derechos reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.- Nadie puede ser injustamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11.- Todos tenemos derecho a que se presuma nuestra inocencia mientras no se pruebe nuestra culpabilidad, cuando se nos acuse sobre un delito.
Artículo 12.- Nadie puede ser molestado en su vida privada, su familia, su domicilio, ni de ataques a su honra o a su reputación. Todos tenemos derecho a la protección de la ley contra tales ataques.
Artículo 13.- Todos tenemos derecho a ir a donde queremos en nuestro país y a elegir nuestra residencia en el territorio de este. Como también tenemos derecho a salir de cualquier país, incluso el nuestro y regresar a él.
Artículo 14.- En caso de persecución, tenemos derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
...