DECLARACIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL, SOBRE EL OBJETIVO Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por fan1 • 21 de Septiembre de 2014 • 478 Palabras (2 Páginas) • 715 Visitas
Boletín 1020
DECLARACIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL, SOBRE EL OBJETIVO Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Para todas aquellas personas que resultan ser propietarios, acreedores y terceros de una empresa, es muy importante tener información útil y fiable al momento de hacer una decisión correcta y positiva.
Los estados financieros son un instrumento usado para la administración de la empresa que brinda información económica sobre la identidad, nace la conveniencia de que un profesional independiente de la identidad revise su contenido por medio de la auditoria. Estos resultados trascienden no solo con quien contrata los servicios del auditor, sino al público en general debido a esta responsabilidad el auditor debe emplear su trabajo en un juicio maduro y la aplicación de una técnica especializada.
La realización de esta actividad profesional en forma específica se refiere a las declaraciones normativas de carácter general sobre la finalidad y naturaleza de la auditoria de estados financieros en otros boletines con mayor grado de detalle.
La finalidad de este boletín es describir el objetivo y la naturaleza de la auditoria de estados financieros por otro lado el propósito del examen es otorgar una opinión profesional independiente, siendo así se da a conocer la situación financiera, los resultados finales de las operaciones, el capital contable y sus variaciones y cada cambio de la situación financiera de la empresa, con base en los principios de la contabilidad.
En el boletín 1010 redacta la opinión del auditor, que es independiente de la empresa y su administración. El responsable del contenido y elaboración de los estados financieros no es el auditor, es el que compete a la administración de la entidad, además del mantenimiento de registros contables y de controles
El auditor solo es responsable de expresar su opinión profesional sobre los estados financieros internos adecuados, la selección y la aplicación de políticas de contabilidad, como salvaguardar los activos de la entidad. La auditoría no ayuda al administrador a encontrar sus responsabilidades. El auditor debe abarcar todos los aspectos de importancia de los estados financieros para realizar su opinión para dicha acción deberá verificar que la información sea suficiente, confiable y se encuentre revelada adecuadamente en los mismos, en base a los principios de contabilidad. No es práctico revisar cada una de las operaciones de la empresa, el auditor debe aplicar su revisión mediante pruebas selectivas.
Cabe mencionar que el descubrir errores e irregularidades no es el objetivo primordial de la auditoria, pero existe el riesgo inevitable de que algunas errores e irregularidades estén sin descubrirse, aquí entra la responsabilidad del auditor con el hecho de que los mismos debieron ser detectados y no lo fueron, por no haber cumplido con
...