ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE APENDICITIS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE APENDICITIS

La apendicitis aguda es la principal causa de cirugía no electiva practicada en el mundo (abdomen quirúrgico). La apendicitis es una reacción inflamatoria localizada en el apéndice cecal, ocasionada en la mayoría de las veces por una obstrucción de su luz y proliferación bacteriana subsiguiente. Aun así, la etiología en muchas ocasiones no puede ser establecida con precisión

EPIDEMIOLOGÍA

En los países occidentales aproximadamente el 7% de los individuos desarrollan apendicitis durante sus vidas. Aproximadamente 200,000 apendicectomías son realizadas anualmente en Estados Unidos.

La incidencia es de 1 por 1000 personas en Estados Unidos y 86 casos por cada 100,000 personas en el mundo. La apendicitis es menos común en África y en algunas zonas de Asia debido a las dietas con alto contenido de fibra.

La apendicitis es una de las urgencias quirúrgicas y de las causas de dolor abdominal más comunes. Existe alguna predisposición familiar. Hay una prevalencia mayor en hombres de 3:2 en adolescentes y adultos jóvenes; en adultos, la incidencia es aproximadamente 1.4 veces mayor en hombres que en mujeres.

El promedio de edad los niños es de 6-10 años. La hiperplasia linfoide es observada en niños y adultos y es la responsable del aumento de incidencia en ese grupo de edad. Los adultos jóvenes tienen una alta tasa de perforación, del 50-85%. La edad promedio de apendicetomías es 22 años. Aunque rara, la apendicitis neonatal y eventualmente la prenatal ha sido reportada.

ETIOPATOGENIA

ETIOLOGÍA

El apéndice es una pequeña prolongación en forma de dedo de aproximadamente 10cm de largo anexa al ciego, justo por debajo de la válvula ileocecal. El apéndice se llena con el alimento y se vacía con regularidad en el ciego. Debido a que se desaloja de manera ineficaz y su luz se estrecha, tiene propensión a la obstrucción y es particularmente vulnerable a la infección (apendicitis). Los fecalitos son la causa más común de la obstrucción apendicular. Menos frecuentes son la hipertrofia de tejido linfoide, impacto de bario por estudios radiológicos previos, tumores, semillas de verduras y frutas, parásitos intestinales (áscaris lumbricoides). La frecuencia de obstrucción aumenta con la gravedad del proceso inflamatorio. Se reconocen fecalitos en 40% de los casos de apendicitis aguda simple, en 65% de las apendicitis gangrenosas sin rotura y en un casi 90% de los pacientes con apendicitis gangrenosa con rotura.

FISIOPATOGENIA.

El apéndice se inflama y se vuelve edematoso como resultado de la acodadura u oclusión por un fecalito (masa endurecida de heces), tumor o cuerpo extraño. El proceso inflamatorio aumenta la presión intraluminal y origina un dolor que progresa en intensidad, generalizado o periumbilical, pero que se vuelve localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen dentro de las siguientes horas. Con el tiempo, el apéndice inflamado se llena con pus.

CLASIFICACIÓN DE LAS APENDICITIS.

-APENDICITIS TEMPRANA O EDEMATOSA

La obstrucción de la luz apendicular conlleva a edema de la mucosa, ulceración, diapédesis bacteriana, distensión del apéndice por acumulación de líquidos y aumento de la presión intraluminal. Los nervios aferentes viscerales se estimulan y el paciente percibe leve dolor peri umbilical o epigástrico, el cual dura 4-6 horas.

-APENDICITIS SUPURATIVA

El aumento de la presión intraluminal excede la presión de perfusión de los capilares, la cual se asocia a obstrucción del drenaje linfático y venoso y lleva a invasión bacteriana y acumulación de líquidos que vuelven tensa la pared apendicular. La invasión transmural de bacterias causa apendicitis aguda supurativa. Cuando la serosa inflamada del apéndice tiene contacto con el peritoneo, los pacientes experimentan la migración del dolor de la región periumbilical a la fosa iliaca derecha, el cual es continuo y más severo.

-APENDICITIS GANGRENOSA

La trombosis intramural venosa y arterial da como resultado la apendicitis gangrenosa.

-APENDICITIS PERFORADA

La isquemia tisular persistente resulta en infarto y perforación. La perforación puede causar peritonitis localizada o generalizada.

-PLASTRÓN APENDICULAR O ABSCESO

Un apéndice perforado o inflamado puede ser envuelto por el epiplón o asas intestinales, resultando un plastrón apendicular o un absceso focal.

-APENDICITIS RESUELTA ESPONTÁNEAMENTE

Si la obstrucción de la luz apendicular se resuelve, la apendicitis aguda se puede resolver espontáneamente. Esto puede ocurrir en el caso de la hiperplasia linfoide o cuando un fecalito se expulsa de la luz apendicular.

-APENDICITIS RECURRENTE

La incidencia es del 10%. El diagnostico se acepta si el paciente ha presentado cuadros clínicos idénticos previamente y que luego de la apendicectomía se demuestra histológicamente una apendicitis.

-APENDICITIS CRÓNICA

Tiene una incidencia del 1% y se define con lo siguiente: (1) el paciente tiene una historia de dolor en fosa iliaca derecha mínimo de 3 semanas de duración, sin otras alternativas diagnosticas; (2) luego de la apendicectomía el paciente mejora los síntomas; (3) histológicamente se encuentra una inflamación activa crónica del apéndice o fibrosis.

MANIFESTACIONES CLINICAS

SÍNTOMAS

Típicos: clásicamente aparece dolor Epigástrico o peri umbilical, de inicio difuso, central y de mínima severidad, con un período de evolución que varía de 1 a 12hrs que en el transcurso de 4 a 6horas, este progresa y se ubica en el cuadrante inferior derecho, es decir, dolor parietal pronunciado, discreto y bien localizado, por lo común puede estar acompañado de nauseas, vómitos y anorexia; habitualmente fiebre ligera, malestar general. Ocasionalmente diarreas o estreñimiento, disuria. La localización del dolor puede varias de acuerdo a las variaciones de localización del ciego y apéndice en el ciego, como también la edad.

El grado de dolor a la palpación, el espasmo muscular y la existencia de estreñimiento o diarrea no dependen tanto de la gravedad de la infección apendicular como de la ubicación del apéndice.

SIGNOS

Temperatura normal o febrícula menor de 38°C. Disociación entre temperatura oral y rectal mayor de 1°C.

Signo de Mc.Burney (+), signo de Blumberg (+). A veces tacto rectal doloroso en fondo de saco de Douglas derecho.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

El personal de enfermería realiza un interrogatorio al momento del ingreso del paciente, esto con el fin de evaluar el tiempo de evolución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com