DELINCUENCIA EN MENORES DE EDAD. Factor genético o herencia
Enviado por Jhomar F D Davalos • 12 de Marzo de 2017 • Ensayo • 4.199 Palabras (17 Páginas) • 336 Visitas
DELINCUENCIA EN MENORES DE EDAD
Sin lugar a dudas podemos mencionar que la delincuencia de niños y adolescentes va creciendo enormemente en nuestro país y en el mundo entero, los efectos criminológicos son variados.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse. Por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.
Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.
La delincuencia juvenil en nuestro país, tiene un mayor alcance que las de adultos, ya que estos promotores de los delitos se sienten invulnerables ante la justicia , ya que tipificamos que menores de 18 años no pueden ingresar a la cárcel .
Si hablamos desde un ámbito más elocuente, este es un problema alarmante ya que dejamos de lado la peligrosidad con la que operan estos supuestos menores de edad , que cometen delitos no solo de menor rango sino también ya alcanzando los delitos mayores , desde robos a mano armada hasta violaciones y asesinatos.
Los factores que hacen a la procedencia de estos niños o adolescentes son múltiples
Factores:
La delincuencia juvenil, experimenta diversos factores por las cuales este pasa para llegar a cometer delitos, o sino también experimenta factores influyentes tanto culturales, sociales, familiares,etc que generan conducta delictiva en la infancia y adolescencia.
Estos factores son:
- Factor genético o herencia
Ciertas características biológicas incrementan la delincuencia ya que se transmite, mediante los genes, podemos aplicar una gráfica sobre un niño(a) que al ser el primogénito de 2 personas adultas con (en este caso los padres) que cometan actos delincuenciales , puede que el niño tenga estas características en sus genes ya que puede transmitirse.
- Factores Familiares
Este factor posee muchas derivadas por la cual un niño o adolecentes puede llegar hacer un delincuente y que está comprobado según los casos que podemos observar diariamente en la tv, periódico o cualquier otro medio de comunicación entre esas podemos mencionar:
- Falta de control de los padres
La supervisión de los padres hacia el niño es muy influyente, ya que desde ahí es donde parte la responsabilidad paterna a la hora de controlar el entorno social del cual se rodea el infante o adolecente.
- Violencia familiar
Si rodeamos de golpes , riñas innecesarias a un infante o adolecente este buscara refugio en otros lados, como podemos ver las pandillas una alternativa de escape de esa realidad, podemos observar claramente el ejemplo de la pandilla asi llama “amigos de los andes” que esta comprendida de gente con recursos estables que conforman este entorno.
- Familia numerosa
El vivir en una familia numerosa trae muchas consecuencias al contar con un ingreso económico estable, este puede afectarse de manera que el factor económico no alcance y este influya a la desintegración familiar para buscar acogida en pandillas o el hecho de delincuencia para el apoyo económico familiar.
- Factor del entorno social
El entorno social cumple un importante papel a la hora de observar el comportamiento del niño o adolecentes de socializar con gente sana y no gente desviada, la influencia de que este sujeto este expuesto a un entorno negro por así llamarlo un ejemplo un niño que crece en un barrio hostil donde abunden las drogas, peleas entre pandillas,etc ,en un porcentaje poco más al de la mitad puede que este niño este atribuido a cometer delitos.
- Factores socioeducativos.
La escuela La escuela es junto a la familia el otro gran agente de socialización de nuestra sociedad, en la que los niños y adolescentes aprenden a tener un comportamiento socialmente correcto acorde con las más elementales normas de una convivencia pacífica en sociedad.
- Vandalismo escolar
Otro factor que esta alcanzando un gran auge en nuestros días y, que por ello preocupa en gran manera al conjunto de la sociedad (principalmente a padres y educadores), es el considerable aumento de la violencia en la escuela.68 Esta violencia en la escuela, también denominada vandalismo escolar, se puede producir de varias maneras: puede consistir en agresiones físicas por parte de los alumnos contra profesores o contra sus compañeros.69 Es frecuente también la violencia contra objetos y cosas de la escuela.
- Las amistades
La adolescencia y juventud, son etapas en la vida de las personas que se caracterizan por la búsqueda de la propia identidad99, lo que implica la adquisición de la independencia emocional y personal frente a los padres y adultos en general, impregnando a la mayoría de sus acciones un halo de rebeldía e incomprensión frente a los adultos. En esta situación, la influencia y aceptación de los amigos y compañeros de la misma edad suele ser más importante para los adolescentes, que la que puedan ejercer sus padres en casa y sus profesores en el colegio. De ahí que los jóvenes tiendan a unirse entre sí, creando sus propias subculturas, con lenguajes, comportamientos y valores que les distingan y diferencien de los adultos. Además, es importante destacar, que en la sociedad actual, en los países industrializados, los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio y en la realización de actividades extraescolares, con sus compañeros, asumiendo en sus decisiones y reflejándose en sus estilos de vida, las expectativas de los compañeros de su edad.
Modos de prevención
Los métodos de prevención que podemos mencionar según nuestra visita a la defensoría de la niñez y adolescencia, y a las oficinas de las FELCV ,que son los que más reciben los casos en entorno a menores de edad involucrados en actos antijurídicos nos mencionaron muchos aspectos ya mencionados en los “factores que influyen a la delincuencia adolecente” , sabiendo que en numerosos casos los adolescentes que cometen dichos actos ya sean pequeños o grandes , provienen de “familias destruidas” donde el padreo algún miembro de la familia es un alcohólico, drogadicto o simplemente que ya este sea miembro de alguna pandilla.
...