DEMORAQUIA
Enviado por estefaniasosa92 • 31 de Mayo de 2015 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 391 Visitas
DEMORAQUIA
¿Qué es la demoarquía?
Ontología constitutiva y complejidad en la democracia.
Rafael Rodríguez Prieto
Introducción
Muchos pensaron que la poliarquía electoral en el contexto capitalista podía ser un punto de partida para profundizar en la constitución de gobiernos más participativos donde se empodera a la ciudadanía. La alternativa es hoy más que nunca la subversión democrática. Una práctica que precisa de una estrategia sería capaz de confrontar, pero también de crear. La cuestión no es ya la diagnosis de un modelo, que de forma creciente se despeña por los rieles de totalitarismo, sino como desarrollar las alternativas que superen el proceso cultural, político y económico hegemónico de forma eficaz. Las alternativas deben de actuar de forma convergente, organizadas, asumiendo con una lógica emancipadora y de negación radical del estado cosas existente.
Desarrollo
La demoarquía es un concepto que pretende aunar teóricamente todo tipo de prácticas de participación decisión que en el espacio local patrocinen una lógica tendente hacia el auto gobierno en todos los aspectos de la vida, lo que supondría la construcción de la democracia.
Hayek defiende en Law, Legislation and Liberty que aunque el gobierno debiera ser sometido a los principios dictados por la mayoría de la gente, es necesario admitir que en el caso de que se convirtiera en un gobierno sería pernicioso y no funcionaría. Para preservarla idea original de la democracia, habría que inventar un vocablo que signifique que la voluntad del mayor número es sólo la autoridad y obligación para el resto en el caso de que pruebe que su intención es actuar justamente al comprometerse a cumplir una regla general. Hayek llega a la conclusión de que es necesario el uso del término demarchy con el fin de prevenir el abuso al que ha sido sometido el concepto de democracia.
John Burnheim en su texto Is Democracy Possible? The Alternative to Electoral politics. Establece la idea de que la democracia no existe en la práctica. A su juicio dice que tenemos algo muy similar a oligarquías electivas con fuertes elementos monárquicos. Burnheim, denuncia el escaso papel que se da a los ciudadanos la toma de decisiones, que quedan en realidad en manos de las corporaciones y la burocracia gubernamentales. Para solucionar los problemas que afectan al autogobierno el filósofo australiano plantea lo que denomina demarchy. Esta se diferenciaría de la democracia en la manera de elección de los grupos que deciden las políticas, ya que se llevarían a cabo elecciones por sorteo. Burnheim considera que hay que crear grupos funcionales que se ocupen de funciones tales como la educación, la salud, la producción de comida, etcétera. El sorteo se realizaría ente ciudadanos interesados en esos asuntos, grupos de interés a nivel global que actúen como lobbies de presión ciudadana en temas como el medio ambiente, la educación o la salud, alejándose un tanto de su idea primigenia del sorteo.
La demoarquía, como gobierno de la gente, representa un conjunto de prácticas emancipadoras de autogobierno que proyectan democracia sobre los diversos espacios y tiempos que ocupan los ciudadanos.
Complejidad. Las características de lo complejo son a su vez: radicalidad, multidimensionalidad, organizadora, ecologizada, autocrítica e inacabada.
Historicidad. Porque metodológicamente se contextualiza y comprende en la multidimensionalidad de interconexiones entre espacios y cauces, ritmos y condiciones.
Potencialidad local-global. Porque se proyecta desde lo local hacia lo global.
La universalización de comportamientos democráticos significa que los procedimientos pueden ser diversos en función del proceso cultural en el que nos situemos. Los procedimientos serán aceptables si facilitan el autogobierno de la gente. Por consiguiente, son los comportamientos democráticos, lo que hay que universalizar, no un solo tipo o modelo posible de procedimiento.
La hegemonía gramsciana tiene objetivos prioritarios a los que nos enfrentamos. El consenso sobre la carencia de alternativas solventes al sistema actual sería un hecho irrebatible y que consolida su hegemonía.
Peseudoparticipación en nada cambia las relaciones productivas.
Es imposible democratizar desde arriba, y sobre todo, tratar de corregir ciertos problemas, asumiendo la lógica y los principios que provocan los mismos.
En el pensamiento de Gramsci existe una revalorización del elemento subjetivo creativo en la confrontación con la objetividad estática de las condiciones sociales estratificadas e inertes, y la revalorización del aspecto activo dentro de la relación histórico-social
La demoarquía es la puesta en práctica, en el espacio local, de experiencias prácticas de participación /decisión de la ciudadanía capaces de establecer una lógica tendente hacia el autogobierno en todos los aspectos de la vida, lo que supondría la construcción de la democracia. La hegemonía inspira la demoarquía. La demoarquía recoge esa herencia, toma el aliento transformador de la misma, su impulso constituyente, su virtud democrática. La demoarquía los pretender recoger
...