DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: UN MÉTODO INSUFICIENTE E INEFECTIVO.
Enviado por Laura Useche Barbosa • 25 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: UN MÉTODO INSUFICIENTE E INEFECTIVO
En la actualidad, el conflicto armado en Siria ha sido el centro de atención de varios expertos en cuestiones de derechos, conflictos, política y en general, del mundo entero; en este conflicto que ha durado aproximadamente 3 años, y del cual aún muchas personas son víctimas, se han violado varios derechos fundamentales y se ha evadido el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario sin tener consecuencias que castiguen los delitos cometidos.
El conflicto armado en Siria entre el gobierno del presidente Bachar al-Asad, y rebeldes opositores al régimen, inició en marzo de 2011 en el contexto de las revueltas de la llamada Primavera Árabe que sacudió a Egipto, Yúnez, Libia y Yemen debido a que en Daraa, una provincia Siria, varios adolescentes fueron detenidos por hacer grafitis contra el gobierno ocasionando protestas seguidas de la muerte de docenas de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad. La población exigió en vano la liberación de los arrestados, y la renuncia del presidente; y debido a esto, el mandatario anunció cambios, y levantó un estado de emergencia que permitió que el régimen mantuviera a cualquier persona en indefinida situación de arresto.
En abril de 2011, inició en Daraa una intensa represión militar por parte del gobierno, que generó una guerra civil contra la resistencia armada, de modo que la violencia se esparció por todo del país. Dado el carácter espontáneo de las revueltas y la ausencia de una unicidad en cuanto a ideología se refiere, los opositores del régimen y algunos grupos políticos han sido actores armados en función de la búsqueda de la renuncia de al-Asad. Desde marzo de 2011, facciones políticas crearon el Consejo Nacional Sirio (CNS), que opera en Turquía, dominado por los líderes en el exilio de los Hermanos Musulmanes, Sin embargo, el CNS está deteriorado debido a las luchas internas, a que no cobija a toda la oposición ni plantea una sola y clara alternativa de poder, y no controla a las aproximadamente 1.000 milicias rebeldes existentes.
Se ha documentado que el gobierno y las milicias han incurrido en crímenes de lesa humanidad y en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como agresiones indiscriminadas contra la población civil, incluido el ataque con armas químicas. Esto último por parte del régimen, lo que ha ocasionado una alarmante situación humanitaria de desplazamiento forzado y refugiado.
Evidentemente, existe una crisis que ha sido imposible de regular en Siria, y es importante resaltar algunas de las posibles explicaciones de por qué en dicha situación no se han intervenido otros países en función del bienestar de los civiles de esa población. En lo que se refiere a los intereses de las principales potencias internacionales, es importante señalar que Siria ha mantenido una alianza estratégica y económica con Rusia por más de tres décadas ya que Siria es uno de sus principales compradores de armas, y debido también a que le permite a Moscú tener una base naval rusa en el mediterráneo (Sipmann, 2012). Por su parte, Gran Bretaña cuenta con bases aeronavales en la zona del Mediterráneo Oriental.
En lo que concierne a la Asamblea General de Naciones Unidas, ella ha repudiado la terrible escalada de violencia en Siria, y la existencia de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, por parte tanto de milicias rebeldes, como del régimen; varias de estas violaciones son el uso de fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, la muerte y persecución de manifestantes, periodistas, y defensores de derechos humanos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la obstaculización de acceso médico, las torturas, la violencia sexual, los malos tratos y el reclutamiento de menores. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2012). Otros abusos cometidos por el régimen se refieren a la utilización de armas pesadas, así como la amenaza de empleo de armas químicas o biológicas contra civiles, marco en el que se le ha solicitado que cumpla los protocolos que restringen tales métodos de guerra- Protocolo de Ginebra de 1925- y que rinda cuentas sobre tal tipo de armamento y su adecuada custodia. Lo anterior teniendo en cuenta que se han documentado ataques químicos por parte del estado Sirio (gases sarín y mostaza y agente nervioso XV) , que han ocasionado más de 1400 muertos, lo que en su momento condujo a que la propia Rusia solicitara a al –Asad la entrega de tal arsenal (Lehnoff, 2012). Siria firmó un acuerdo el 14 de septiembre de 2013 dirigido a ese propósito. Sin embargo, a enero de 2014 solo se habría desmantelado el 5% de tales armas, de manera que el régimen va por la vía de incumplir por segunda vez con los plazos establecidos con tal finalidad (Alandete, 2014).
...