DERECHO POLITICO – Origen del Estado ¿Artificial o Natural?
Enviado por aylenperez • 15 de Junio de 2021 • Síntesis • 681 Palabras (3 Páginas) • 94 Visitas
29 DE ABRIL DE 2020
DERECHO POLITICO – Origen del Estado ¿Artificial o Natural?
Históricamente, se considera que el hombre se ha agrupado siempre en sociedad desde tiempos remotos. Así, fue organizando políticamente a estas sociedades, que recibieron los más variados nombres: polis, ciudad, república, imperio y, desde el S. XVI, Estado.
El Estado es la corporacion territorial dotada del mas alto poder de dominio (Soberania), que tiene la facultad de ejercer la autoridad derivada de ese poder para exigir a su poblacion el cumplimiento de normas en orden al Bien Común.
Cuando hablamos del Origen y Justificación del Estado, estamos hablando propiamente de su causa eficiente, es decir, que es lo que le dio origen (Como y Cuando empezó el Estado), y adentrándonos en esto vemos que hay ciertas doctrinas que plantean que el origen del Estado esta ligado a la sociabilidad y politicidad humana, y otras que afirman que su origen esta ligado a la a la existencia de la propiedad privada, como fueron Rousseau y Marx.
Estas dos posiciones antagónicas, que parecen irreconciliables, han dado lugar a diversas discusiones a lo largo de la historia, y hoy en día seguimos opinando sobre las teorías y anexando diversos elementos a las mismas.
Para poder hablar de la primera teoría que afirma que el Estado es connatural al ser humano, que, debemos tener en cuenta la afirmación de que no existe concepción de que el hombre no viva en conjunto con sus semejante desde sus orígenes. El modo en el que el hombre se desarrolla es en un entorno eminentemente social, y observando la realidad humana a través de la historia se puede observar como el propio individuo no es ser un ser autónomo o autosuficiente, y que viva en total independencia de los demás. Para Aristóteles (384-322 a.C.), uno de los principales partidarios de esta postura, el hombre es un animal social. Según el Filósofo, sólo en sociedad puede el ser humano obtener todos los recursos necesarios para vivir y ser feliz. Al igual que Aristóteles, St. Tomás, en el siglo XIII, tambien afirmaba la sociabilidad natural humana. De este pensadores partimos de la idea de que el hombre solo puede vivir en comunidad, y para que en esta reine la paz y la justicia, es necesario disponer de una autoridad que tome decisiones y lleve al ser humano al desarrollo de su finalidad, en orden al bien común. Transformando esta comunidad social en una comunidad política.
A su vez, podemos afirmar, como una segunda teoría, que el origen del Estado es una creación libre y voluntaria del hombre, dicho de otra forma, es algo construido y no algo dado, aludiendo directa o indirectamente a la hipótesis del “contrato social”. El origen del Estado no se suscita la naturaleza ni a Dios, sino que el Estado es un producto artificial y posterior al individuo. Para esta postura de un Estado de Naturaleza anterior al Estado Social, y explica el transito de aquel a este mediante un pacto o contrato entre los individuos de agruparse y conformar este Estado, con el fin de promover su seguridad y bienestar. Estas posturas fueron bien defendidas por Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704), y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), entre otros.
...