DERECHOS CULTURALES, PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL: EL DESAFÍO CREATIVO E IDENTITARIO
Enviado por 961alondra • 27 de Enero de 2019 • Ensayo • 910 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
DERECHOS CULTURALES, PATRIMONIO Y DIVERIDAD CULTURAL: EL DESAFÍO CREATIVO E IDENTITARIO
Mucho se habla, actualmente, de la diversidad cultural, de la creatividad y de todos los elementos asociados a estos procesos inherentes a la condición humana, que han acompañado al hombre en su evolución como ser gregario y creador de cultura desde tiempos remotos. Por ello es importante, para entrar en el tema, fijar dos términos fundamentales ya mencionados: cultura y diversidad. Según Austin, T. (1999), cultura es, simplemente, “todo lo que brota del ser humano”, es decir, se trata de un término que engloba todas las creaciones humanas, tangibles e intangibles; mientras que la diversidad, según Aranguren y Sáez (2002). “supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias”.
Ambos conceptos son ampliamente dilucidados a través de los planteamientos del Centro de la Diversidad Cultural, englobándolos en la expresión diversidad cultural y estableciendo relaciones con los términos patrimonio, procesos creativos y desarrollo. Se habla también de la sostenibilidad del desarrollo, en el entendido de que este debe sustentarse en las capacidades de la ciudadanía para asumir responsablemente la gestión de las expresiones culturales, con el apoyo de principios como la solidaridad humana, la tolerancia y el estímulo de la creatividad, como fuente fundamental de ese desarrollo.
Se hace énfasis en la creatividad como la materialización o resultado de la unión de las diferencias individuales, de las características únicas e irrepetibles de cada individuo o, en algunos casos de cada grupo social, para generar elementos culturales nuevos, originales, no surgidos (como casi siempre se cree) necesaria o exclusivamente de las manifestaciones artísticas modernas, sino asociados también a la tradición al patrimonio heredado de las viejas generaciones, solo que enriquecido con nuevas ideas y nuevas propuesta que contribuyen a aumentar así el bagaje existente, nutriéndolo para consolidar la herencia cultural ya existente.
Asimismo, destaca el artículo, el hecho de que no existen mayores distancias entre lo que se conoce como cultura popular y la cultura elitesca, y la línea que las separa es cada vez más delgada, existiendo una retroalimentación creciente entre la diferentes expresiones culturales en la que se van fusionando lo popular y lo “culto” para dar paso a una creación artística fortalecida por la contribución de todos, ya que todos los que hacen arte poseen imaginación, creatividad y el aporte adicional que es la individualidad, ese toque único, personal que no poseen los demás y que le añade al acto de crear el toque distintivo de lo nuevo, en beneficio de la cultura.
...