DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
Enviado por Pelu27 • 31 de Agosto de 2016 • Síntesis • 609 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
Introducción
Para hablar propiamente de derechos fundamentales y libertades públicas debemos tener en cuenta que su declaración en cualquier sociedad es per se una de las condiciones indispensables para la existencia de la democracia liberal, clásica. En este se alude que un régimen democrático debe:
“…garantizar efectivamente el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos tantos individuales como colectivos, los cuales deben estar consagrados formalmente en la constitución” [1]
Por lo tanto, una vez que los derechos individuales, colectivos y las libertades públicas son consagradas en la carta magna, Constitución, se da el reconocimiento del deber del estado para preservarlos. De hecho uno de los derechos humanos mas preciados es el derecho a la vida, por el cual la humanidad ha luchado desde tiempos remotos y que esta interconectado substancialmente con el derecho a la libertad. El objetivo de este trabajo principalmente es dilucidar los diferentes momentos en la historia que dieron paso a la consagración de los derechos fundamentales y su evolución, además de determinar los criterios que permiten su materialización en el ordenamiento jurídico. Y por ultimo desarrollar los principales derechos fundamentales y libertades publicas como el derecho a la personalidad, libertad, seguridad, propiedad privada, participación entre otros.
Consagración de los derechos individuales y las libertades públicas
Si bien es cierto que la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (DDHC) se conoce como la declaración formal de los derechos individuales y libertades públicas que mas trascendencia ha tenido en la historia de la humanidad. Esta declaración hecha en la revolución francesa fue el producto de la influencia de diferentes instituciones humanas y hechos relevantes en la historia, como se puede evidenciar en la figura 1.
[pic 1]
Figura 1. Influencias de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (DDHC).
Cristianismo
Desde la perspectiva de la doctrina cristiana todos los hombres son iguales porque fueron creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto de este el principio doctrinal se desglosa el principio de igualdad de todos los hombres. Y este es un punto de partida importante puesto que de la igualdad de los hombres, la iglesia católica promueve la protección y amparo de los mas débiles frente de aquellos que hombres que practican formas de abuso, tortura y esclavitud. En defensa siempre de la dignidad humana como lo han expuesto en sus desarrollos filosóficos y teóricos SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS DE AQUINO y FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS entre otros, han sido auténticos exponentes de la doctrina cristiana en este campo
...