DERECHOS HUMANOS Análisis de caso
Enviado por teacherenglish • 7 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 448 Palabras (2 Páginas) • 75 Visitas
Análisis de caso
María, de trece años de edad. Es una niña desobediente tanto en el ámbito familiar como en el colegio. María pertenece a una familia normal de clase media-baja y sus padres tienen un nivel de estudios básicos. Viven en una zona buena de un pueblo de Sevilla. La familia cuenta con una casa amplia. Los padres se dedican a realizar trabajos agrícolas. El núcleo familiar está compuesto por el padre (José), la madre (María), un hijo de 28 años (José), el cual también trabaja en el campo, ha sido muy rebelde incluso teniendo problemas con las drogas, otro hijo de 22 años (Raúl), el cual dejo los estudios para trabajar en el campo con los padres y su hermano mayor y posteriormente ha retomado los estudios, y finalmente María (13 años).
En el matrimonio, el padre es muy autoritario y a veces hace uso de la violencia física con sus hijos y sobre todo con María. La madre es muy permisiva, la consiente con todo y no le riñe por nada. En el ámbito familiar y en el matrimonio la comunicación es casi inexistente.
Toda la familia trabaja junta, por lo que no tienen ningún problema de ingresos en la casa, pero si que los tienen con la gestión de los mismos puesto que el padre tiene problemas con el alcohol y los hermanos gastan todo lo que ellos ven conveniente.
En cuanto a la actitud de María, es una niña que no obedece las normas ni las reglas que se le imponen, han llamado a los padres varias veces del colegio puesto que insulta a una de sus compañeras e incluso ha llegado a agredirle físicamente. Además, de no estudiar ni presentar la tarea que se manda para casa. Tiene dificultades para hacer los deberes, nunca quiere hacerlos y con frecuencia pone excusas de que no tiene las libretas donde hace los ejercicios de las diferentes asignaturas. La madre le pregunta constantemente si tiene que estudiar o hacer alguna tarea del colegio, pero María le miente y siempre contesta que no tiene nada que hacer, cuando el padre pierde los papeles le termina pegando.
Como se ha mencionado anteriormente, el comportamiento de María en el colegio provoca constantemente a sus compañeros, aunque en especial a una de sus compañeras, teniendo la profesora que llamar a su madre para darle las quejas.
Los padres de María se van a Jaén a la campaña de la aceituna, cuando esto ocurre la menor de edad se queda a cargo de su abuela materna y de su tía Ana, una hermana de su madre. Con ellas hace lo que quiere y siempre se sale con la suya.
Adela Arriaza Durán
...