DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Y LAS DEMOCRACIAS EN IBEROAMERICA
Enviado por jaiver.uz • 23 de Septiembre de 2020 • Práctica o problema • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
Universidad Alejandro de Humboldt[pic 1]
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Carrera: Contaduría Pública
Asignatura: Fundamentos del Derecho
Sección: ABM0401CP
Profesor: Guillermo Marsiglia
DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
Y LAS DEMOCRACIAS EN IBEROAMERICA
Yeiker Uscategui
C.I V-26131663
Caracas, Septiembre de 2020
Los Derechos Humanos en Venezuela
Nuestra Constitución ha enumerado diversos derechos, dentro de los cuales podemos señalar:
- INTEGRIDAD FÍSICA. DERECHO A LA VIDA. Todos tenemos derecho a ser protegido, en primer lugar será la vida. De allí el respeto a la integridad física de los INDIVIDUOS. En tal sentido, nuestro DERECHO no permite la pena de muerte.
- PRINCIPIO DE LIBERTAD. La libertad se establece como principio general, en consecuencias las limitaciones son de excepción, ellas no existen si no están expresamente determinadas en las leyes. Ella es irrenunciable.
- GARANTÍA A LIBERTAD FÍSICA. El hombre además del Derecho a Vivir, puede disponer libremente de su persona. En tal sentido, es necesario establecer efectivas garantías para la defensa a esa libertad. La garantía fundamental es que el HOMBRE no sea detenido o arrestado, sino en los casos especialmente delimitados. Casos por el cual una PERSONA puede ser DETENIDO: Infraganti Delito, cuando la persona es encontrada en el acto de delinquir, o cunado el delincuente es encontrando huyendo u ocultándose. Semiplena Prueba, es decir, una prueba que no es total, no es suficiente, pero bastante para que de tenerla e iniciar el proceso.
- INTEGRIDAD MORAL. El DERECHO AL HONOR, es el disfrute del propio decoro o moral. El ESTADO debe velar por la defensa del honor de los habitantes del país y sancionar a quienes violen este Derecho
El artículo 2°, de la Declaración de los Derechos Humanos establece que no debe hacerse distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Los derechos humanos en Venezuela están garantizados en la Constitución de 1999. La Defensoría del Pueblo es una de las instancias del Poder Ciudadano en Venezuela que tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el país.
Venezuela atraviesa por una grave crisis de masivas violaciones de derechos humanos, que se evidencian en la pérdida de calidad de vida, la falta de acceso a los derechos a la alimentación adecuada y a la salud, en la inseguridad jurídica y personal, así como en la violencia institucional y la represión a la protesta. Ante este panorama, las protestas y los flujos de migración hacia otros países se han incrementado substancialmente.
Algunos datos importantes:
- En el año 2018 se registraron 12.715 protestas en todo el país según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
- Se estima que 3 millones de personas han migrado de manera forzada buscando protección internacional; y entre 2017 y 2018 se encuentra el periodo de mayor flujo migratorio, según OIM, ACNUR y diversas fuentes.
- El salario mínimo oficial en Venezuela es de US$ 6 al mes.
- La inflación en Venezuela fue de 1.698.488,2% en el año 2018, según la Asamblea Nacional.
Amnistía Internacional ha venido monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela durante años. En particular, el impacto en los derechos humanos de la crisis institucional que afecta a Venezuela por el enfrentamiento entre diferentes instituciones políticas del Estado desde el año 2017 y que en estos momentos tiene su expresión más reciente.
En marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyó competencias de la Asamblea Nacional; que tiene dos tercios de mayoría opositora. Esto desencadenó protestas que el gobierno de Nicolás Maduro reprimió mediante el uso de la fuerza en muchas ocasiones de forma ilegítima y desproporcionada. En el período, entre abril y julio de 2017, hubo un saldo de más de 120 personas muertas, alrededor de 1.958 personas heridas y registros de más de 5.000 personas detenidas.
Amnistía Internacional publicó los informes: Silencio a la Fuerza y Noches de Terror sobre violaciones de derechos humanos ocurridos durante esos eventos.
Durante las protestas ocurridas de abril a agosto de 2017 la Fiscal General de la República realizó contantes denuncias y publicó listados y pruebas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en ese periodo. En agosto de ese año fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia. Posteriores amenazas la llevaron a abandonar Venezuela y pasar al exilio.
Durante los días 22 y 23 de enero 2019 se registraron protestas multitudinarias convocadas por el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, en contra del gobierno de Nicolás Maduro en todo el país, y particularmente en sectores populares en los que existe una amplia presencia de grupos armados pro-gobierno de Nicolás Maduro. La respuesta del Estado venezolano consistió en el despliegue de fuerzas policiales tácticas con armas de fuego durante las cuales ha habido acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos, que investiga actualmente Amnistía Internacional.
Las Democracias en Iberoamérica
Entre 1902 y 2002, América Latina vivió 327 golpes de Estado. Las crisis económicas y la intervención extranjera han aupado o hundido un sinfín de regímenes autoritarios y la ola de democratización de los ’80 no ha evitado las crisis de gobierno y el derrocamiento de ejecutivos. ¿Cómo de estable es la democracia en América Latina?. La década de 1980 marcó el inicio de un proceso de consolidación democrática para América Latina. A partir de entonces, y a lo largo de los años, este régimen se ha convertido en condición sine qua non del reconocimiento y legitimidad internacional e interna de estos países. Pero la democracia es un fenómeno contingente y tiene matices. América Latina, como caso de análisis, no escapa a esta condición. Sin embargo, existe el peligro de reificar o naturalizar a la democracia como una estructura dada. Ante este hecho, cabe preguntarnos y averiguar cuán consolidado se encuentra el fenómeno de la democratización en América Latina y qué mecanismos tenemos para enfrentar sus eventuales crisis.
...