DERECHOS HUMANOS “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Enviado por Katypiinto9494 • 5 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
DERECHOS HUMANOS
“EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
INTRODUCCIÓN
Se puede indicar que el principio u origen histórico de los Derechos Humanos está fundado desde el mismo momento en que el ser humano comenzó a tener uso de razón, es decir desde su propia existencia. Actualmente los Derechos Humanos son un mecanismo que sirve para resolver diferentes tipos de problemas, ya sea entre personas de una misma comunidad, entre organizaciones civiles o políticas, grupos religiosos o étnicos y entre naciones o países que compartan límite fronterizo o sin él.
Los Derechos Humanos surgieron ante la falta de una ley que delimitara los abusos efectuados por parte de algunos nobles, mandamases, capataces, etcétera; ante el descontento existente por parte de varios esclavos o grupos sociales éstos se insubordinaron para que existiera igualdad en el trato de las personas.
Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizó la primera aproximación a lo que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre, que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.
A groso modo los Derechos Humanos pretenden identificarse mostrando que su esencia está basada en la naturaleza del hombre, buscando alcanzar su dignidad y un mejoramiento continuo de la sociedad.
Para analizar su evolución desde los comienzos de la historia, debemos mirar los antecedentes correspondientes a la forma en que se manifestaban los Derechos Humanos en el Imperio Romano, puesto que el derecho romano con las llamadas doce tablas impuso el principio por el cual los ciudadanos podían exigir sus derechos y defenderlos ante los tribunales.
En 1215 en Inglaterra se plasmó la primera carta magna, mediante la cual el rey respetaba los derechos de los nobles y se establecían las libertades de la iglesia, plateándose importantes principios para evitar abusos y pago de tributos excesivos; posteriormente en la edad moderna se notó la influencia de la revolución francesa y el reino de España.
Luego mediante la Declaración de Independencia de los Estado Unidos, se expone de una manera muy clara que todos los hombres son creados en igualdad de derechos con su característica inalienable, resaltando el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Esta declaración de independencia no incluyó una declaración explícita de derechos, como tampoco lo hizo la constitución de 1787, lo cual explica que en 1791 se aprobaran diez enmiendas a la constitución, las cuales jugaron precisamente ese papel. La principal de estas enmiendas es la primera de ellas, la cual consagra la libertad de conciencia, de religión, de expresión, de prensa, de reunión y el derecho de petición. El congreso no hará ley alguna por la que se establezca una religión, o se prohíba ejercerla, o se limite la libertad de palabra, o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y pedir al gobierno la reparación de sus agravios.
Otro hecho a nivel histórico es la Primera Guerra Mundial y creación de la Sociedad de Naciones, cuya sede se encontraba en Ginebra (Suiza) y su objetivo era el de lograr un dialogo entre países que tuvieran algún conflicto, para llegar a una solución amigable, evitando guerras futuras; no obstante dicha sociedad fracasó al no tener medios para hacer valer sus fallos.
Viene entonces la aparición de la Organización de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945, cuya carta fue redactada por representantes de 50 países, celebrándose su aniversario el 24 de octubre de cada año.
...