DERECHOS Y CONDICIONES LABORALES
Enviado por andres2793 • 14 de Mayo de 2015 • 801 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
El presente trabajo es un intento por documentar básicamente la realidad de los trabajadores sub-empleados, buscando que se tome importancia respecto a la problemática de este grupo de individuos que por ignorancia establecen su futuro conformista. La globalización ha mostrado a la gente diferentes contextos laborales, la diferencia de culturas y desarrollo refleja claramente la oportunidad en el campo laboral, sea como empleador o trabajador, entonces ¿Podemos afirmar la eficiencia de la aplicación del derecho laboral?.
El trabajo es algo que puede ayudarnos a completar el sentido de nuestra vida, siempre que sea coherente y se acople a nuestros deseos, tendencias y aptitudes. El tiempo que dedicamos al trabajo ocupa una buena parte de nuestra existencia. Es una fuente importantísima de satisfacciones y problemas que influye notablemente en nuestro modo de ser. Se puede decir que algunas personas tienden a elegir determinados trabajos en función de su personalidad, y al mismo tiempo, que un trabajo u otro van a contribuir a modelar la personalidad de aquellos que lo ejercen.
Por otro lado, el trabajo focaliza el ámbito de nuestros intereses y, generalmente, enriquece nuestra vida de relación. Trabajar bien, hacer bien las cosas, suele conllevar a una cierta satisfacción, que en algunos casos se aproxima a la del triunfo, al tiempo que surgen estímulos que invitan a la propia superación, sobre todo, en trabajos creativos o poco rutinarios. Trabajar sirve además para lograr una independencia económica, que puede tener grandes repercusiones en terrenos como el familiar, y que, en cualquier caso, facilita el que se tomen con más seguridad algunas decisiones.
La falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad. Las personas que desean trabajar y no pueden hacerlo, ya sea porque no encuentran trabajo o por cualquier otro motivo, sufren una merma en su autoestima al no poder desarrollar aptitudes profesionales como creatividad, constancia, disciplina, responsabilidad, lucha, etc., o al no poder poner en práctica conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados.
Son sobre todo algunas mujeres, quienes sacrifican una vida laboral por responsabilidades familiares como el cuidado de un enfermo, el de una persona mayor o el de los hijos pequeños. Aunque desean realizar su profesión, no pueden hacerlo porque el horario de guarderías, colegio o centros de día para mayores no es compatible con respecto a las ocho horas laborales de cualquier trabajador.
La falta de trabajo produce un gran vacío que nos hace perder parte del sentido de nuestra vida. No hay un deber que cumplir, unas metas que alcanzar o la satisfacción de terminar un trabajo bien realizado. Todas las personas necesitan sentirse útiles y reconocidas socialmente.
En general, asociamos calidad de vida laboral con pocas presiones y bajo estrés en el trabajo,
...