DESAROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO 4152
Enviado por Wendy Yineth REYES RESTREPO • 7 de Marzo de 2018 • Trabajo • 941 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
¿QUE ES DESARROLLO?
WENDY YINETH REYES RESTREPO ID.574532
DOCENTE:
CARLOS ALBERTO GARCIA AVILA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
DESAROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO 4152
BUCARAMANGA
AGOSTO 20 DE 2017
INTRODUCCIÓN
El desarrollo se encuentra enmarcado y evidenciado en todo lo relacionado con el estilo de vida de una persona, se puede observar en el ambiente generado frente al progreso en pro de un bien común o individual.
En el caso de los países desarrollados, se ve claramente su ventaja frente a los demás países, ya que su sostenibilidad ofrece soluciones concretas hacia problemas que normalmente afectan a las sociedades del mundo actual como lo son: pobreza, desigualdad, mejor educación y sobre todo calidad de vida.
Generalmente, el desarrollo por ser un proceso de evolución, de crecimiento y mejoría, abre grandes brechas y oportunidades hacia el futuro y porvenir de las personas que hacen parte del cambio.
ENSAYO
DESARROLLO INTEGRAL E INCLUYENTE
Dyer (2012) afirma: “El progreso y el desarrollo no son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.” El desarrollo nos mueve del lugar en donde estamos, genera un cambio sobre alguien o algo, tiene la capacidad de brindar una mejora en ciertos aspectos de las condiciones de vida de una sociedad. Sin embargo, no se puede hablar de desarrollo sin mencionar las fases de transformación que este comprende. Es decir, cuando hablamos de desarrollo se deben mencionar todas aquellas dimensiones que afectan directamente a las personas implicadas dentro de este proceso, pues no solo se ha de tener en cuenta el progreso en la calidad de vida de una persona, sino que es indispensable integrar los aspectos sociales, económicos, políticos, administrativos, ambientales, geográficos y culturales ya que estos como un sistema se integran e intervienen de manera simultánea, complementaria y autorregulada.
Max & Neef (citado por Solano, 2012) afirman que integrar la realización armónica de necesidades humanas en el proceso de desarrollo significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos, dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social y el crecimiento de las personas. De manera que, el desarrollo no solo debe brindar beneficios individuales sino también colectivos, que sirvan al perfeccionamiento tanto de una persona como de una sociedad, país o nación. El problema del desarrollo es que en la mayoría de casos las personas solo buscan el bienestar de unos pocos, por eso generalmente se ve tanta desigualdad, pobreza e injusticia en nuestro ambiente. Lo ideal de los países desarrollados seria ofrecer calidad de vida, cubrir las necesidades de alimento, educación, salud, así como proporcionar acceso a una gran variedad de satisfactores que hacen parte fundamental del diario vivir de las personas.
Sin embargo, como afirma Solano (2012): “La realización de las necesidades no debería ser la meta, sino el motor del desarrollo mismo”. De modo que no solo se trata de cubrir algunas carencias, ni tampoco de que el desarrollo vaya enfocado solamente hacia aquellos que viven en la pobreza, porque de esta manera también se estaría dejando a un lado a una parte de la sociedad que aunque no tenga las mismas necesidades quizás económicas, si las tienen en otros aspectos que son fundamentales y de gran importancia. En este punto, es justo cuestionarse ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es integral e incluyente? Precisamente porque no se trata de que los beneficios los reciban unos pocos, sino que por el contrario todas las personas posean una igualdad de derechos y posibilidades de desarrollarse en todo sentido.
...