DESARROLLO DEL FOLKLORE EN VENEZUELA
Enviado por 1736 • 12 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
San Cristóbal – Estado Táchira
DESARROLLO DEL FOLKLORE EN VENEZUELA
AUTOR:
Martínez O Danny M
C.I: 17.368.458
TUTOR:
Licdo. Carlos Ruiz
San Cristóbal; junio de 2014
Ensayo.
En Venezuela el folklore es visto como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo. Después del descubrimiento de américa específicamente Venezuela por Cristóbal Colon se crea una mezcla étnica de culturas, entre lo indígena, español y africano dando consigo un resultado extraordinario de costumbres y tradiciones.
El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela. La palabra “Folklore” está conformada por dos voces inglesas que significan: “FOLK”, pueblo y “LORE”, conocimiento.
El significado del folklore lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras representativas, en las producciones artesanales con fines utilitarios que adquieren funciones distintas según la región donde se ubiquen, lo religioso forma parte de las creencias del pueblo, en la manifestación de la fé, donde los participantes manifiestan agradecimientos, hacen peticiones y pagan promesas, tiene sus raíces en la catequesis que trajeron los misioneros, pero que se ha ido transformando con la inclusión de elementos propios de otras culturaras originarias y dan como resultado una fiesta novedosa irreverente.
En lo social, se aprecia el sincretismo característico de la sociedad venezolana cuando se conjugan en las celebraciones la fe, la superstición, la magia y la religión; que pese a la poca importancia que el sistema educativo concede a nuestra herencia cultural y a la notable perdida de las raíces singulares de cada nación, la tradición popular está viva y a través de las representaciones el pueblo cumple promesas y reafirma su identidad nacional.
...