DESARROLLO RURAL, UNA OPORTUNIDAD DE PROGRESAR AMIGABLEMENTE CON NUESTRO ENTORNO
Enviado por Yan carlos Ozuna • 14 de Abril de 2022 • Ensayo • 692 Palabras (3 Páginas) • 80 Visitas
Yan ozuna
DESARROLLO RURAL, UNA OPORTUNIDAD DE PROGRESAR AMIGABLEMENTE CON NUESTRO ENTORNO
“Desarrollo Sostenible” sin lugar a duda más que un concepto es más bien una serie de procesos mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medioambiente sano de la actual generación, haciendo énfasis en el último aspecto en cuento a la seguridad ambiental, ya que asegura condiciones óptimas de bienestar a las generaciones futuras. Ahora entendiendo el concepto de sostenibilidad, podemos decir que se trata de asegurar una fuente de sustento no solo en el presente, sino también a lo largo plazo. y se debe enfatizar como el proceso por el cual se preservan los recursos naturales y se protege el medio ambiente de manera eficaz.
La especie humana “homo sapiens” en su gran egoísmo solo busca constantemente el satisfacer sus propias necesidades sin evaluar las consecuencias que originan sus actividades de explotación y demanda de recursos. Haciendo un uso indiscriminado de los recursos naturales que cada día van en decadencia: Utilizamos el suelo en una sobre explotación sin ninguna conciencia y aún más en desconocimiento de la cascada de daños ambientales irreparables que estamos causando al medio ambiente, nuestras fuentes hídricas, nuestra fauna, la flora y la biodiversidad, están en constante ataque por nuestras malas prácticas que le damos a todos los recursos naturales en el afán de progresar ,desarrollarnos y cambiar el medio donde vivimos. Hacemos uso de los recursos no renovables como si lo fueran llevando su capacidad al límite, lo peor del caso es que las políticas ambientales no son lo suficientemente fuertes incluso para proteger esos recursos que se creen “renovables” pero que estamos haciendo el mayor esfuerzo para que deje de ser.
En la actualidad muchas naciones que se han apostado al desarrollo sostenible apuntado a una serie de objetivos que se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Este intento hoy en día, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias, lo cual pone en evidencia lo expresado anteriormente y deja un interrogante ¿Qué estamos haciendo mal? o que estamos dejando de hacer seria la pregunta más elocuente. Pues claramente las políticas de protección ambiental y de recursos naturales son dependientes del entorno económico, político y social de cada región, en la medida que sus gobernantes identifiquen, analicen y ejecuten propuestas de manejo claras y eficientes que promuevan tanto la preservación de recursos, manejo sostenible, educación ambiental, concientización social del valor ecológico y de recursos como la calidad del aire y fuentes hídricas, como también la importancia de aplicar y desarrollar políticas sociales vinculadas a la economía, la equidad laboral, la salud, calidad de vida y demás elementos presentes en un grupo poblacional que demanda el consumo masivo de recursos, de acuerdo a su tamaño poblacional y necesidades particulares.
...