ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE PREVENCIÓN Y CUIDADO DEL AGUA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Práctica o problema  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

OMAR DANILO HUERTAS HERNÁNDEZ

LAURA ANDREA ROJAS HERNÁNDEZ

RAMIRO BARAJAS

POLÍTICA ECOCÓMICA

15 DE AGOSTO DE 2015

DESARROLLO SOSTENIBLE PREVENCIÓN Y CUIDADO DEL AGUA

Introducción

En los últimos años y en la actualidad se ha convertido en tema de la agenda internacional de los países desarrollados y en vía de desarrollo la problemática mundial de contaminación, descontaminación y sostenibilidad ambiental de los ríos y medio ambiente con los diferentes problemas que traen estas aguas como son epidemias, altos niveles de sodio en el agua, malos olores, enfermedades, extinción de ecosistemas, erosión de la tierra entre otros.

La primera vez  que se hablo de los ríos como vía de ingreso de contaminantes al mar fue reconocida en la conferencia Técnica de la FAO sobre contaminación marina y sus Efectos en los recursos vivos ( Roma, 8-9 de diciembre de 1970), donde se llego a la conclusión que la mayoría de la contaminación llega por parte de los ríos y por la escorrentía costera donde deja como consecuencia efectos irremediables en los estuarios y recursos vivos.(Escobar,2002,p.59)

La legislación ambiental a nivel mundial consagra las medidas de protección y preservación de los recursos naturales lo cual se le denomina cono el deber ser los propósitos, deberes y procedimientos para proteger la vida y la preservación del ser humano ha generado controversias ya que en cada país predomina la explotación inadecuada de los recursos naturales, enfocándose estos países  a las teorías de los autores materialista y economistas, dejando en un segundo plano el esfuerzo y el estudio que se ha hecho para frenar y mitigar los impactos ambientales.

El fracaso que ha tenido Colombia  en el control y mitigación de los recursos naturales no recae en su totalidad en la legislación colombiana, recae sobre los acuerdos  y declaraciones internacionales, constituyéndolos en simples enunciados normativos ya que no existe un compromiso ni la más mínima voluntad política,

La no aplicación de la normatividad ambiental recae sobre su mala estructura, interpretación y aplicación, lo cual genera que se aplique de manera inequívoca  la legislación ambiental.

Marco Teórico

Teoría del desarrollo sostenible

Para los economistas, antes de que surgiera el tema ambiental, sostenibilidad se consideraba el ambiente necesario para garantizar la economía para  maximizar resultados y crecimiento dinámico, que pudiese retroalimentar atreves del tiempo para garantizar unas tasas de corto, mediano y largo plazo garantizando el auge de la economía.

Esos factores son: En primer lugar, es una economía que en los años recientes está fundamentalmente centrada en la explotación de recursos naturales, directa o indirectamente, uno a través de la explotación del carbón, petróleo, esmeraldas, oro, y otros recursos naturales, y dos que es algo muy crucial que no está en las cifras ni en las estadísticas.

Hay un elemento dialogador de la demanda interna, no de la magnitud que se prevé en el exterior pero si importante internamente que es todo lo que gira en torno a un recurso natural que es la explotación de la tierra para cultivar coca la amapola. En su artículo «Construcción de la Teoría de la Sostenibilidad» plantea que «A pesar de esa aparente solución del problema con esto; modelos de producción sostenibles, no se hablaba de desarrollo sostenible.

En el año ochenta estos términos sufrieron una transformación a raíz de un trabajo que hizo la Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza, UNIC, que fue la estrategia mundial de la conservación con la UNESCO. (Garay, 1998, p. 9).

Se transformaron en el sentido de que fueron más allá del concepto de producción sostenible hacia un concepto de desarrollo sostenible y esta transformación del concepto de producción sostenible a desarrollo sostenible indujo complicaciones muy grandes en todo lo que se ha venido llamando el desarrollo sostenible a nivel político.

Es necesario señalar que esa introducción del concepto a nivel de la estrategia de la conservación fue el fundamento claro para que la Comisión Brundtland en el año 1987 introdujera con tanta fuerza en el medio político el concepto de Desarrollo Sostenible. Y con esa introducci6n en el medio político pasamos a la visi6n econ6mica de lo sostenible a visi6n de producci6n material de lo sostenible, de una visi6n conservacionista a una visi6n puramente política de lo sostenible; esta visi6n política ha tenido tanto auge, debido, sobre todo, a que empezó a ser difundida por la Comisión Bruntland apoyada por las Naciones Unidas y puesta como una alternativa al desarrollo tal como se conocía en ese momento.

El proceso de Desarrollo estaba siendo sometido a críticas y dudas muy grandes, tanto que las teorías del desarrollo prácticamente habían desaparecido del medio económico académico, con los especialistas en las teorías del desarrollo eran muy escasos y en las principales facultades de economía las teorías del desarrollo prácticamente se habían echado a un lado, inclusive en las facultades de economía de los países que se habían clasificado en los años cincuenta como países en desarrollo», en ese sentido, países como Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela han saltado por encima del desarrollo teórico del concepto a nivel de las políticas del estado.

El desarrollo sostenible  enmarca y engrandece conceptos como calidad de vida  en la sociedad, queriendo decir que el desarrollo sostenible es aquel  que asegura la supervivencia del ser humano, se empieza a hablar sobre  ´´Una nueva Dimensión: Capital Natural; el interés por el concepto de sostenibilidad surgió fundamentalmente de su angustia ante las pérdidas de elementos de los ecosistemas, elementos físicos y bióticos de los ecosistemas, ante la desaparición de los bosques naturales, de la pesca y ante la transformación de las aguas y del aire por contaminación.

Desde allí fue desde donde se empezó a hablar, a nivel de la construcción de la teoría, del concepto de capital natural, que es un concepto naturalmente antiguo, es el factor tierra del clásico visto en una forma mucho más heterogénea y mucho más amplia. (CARRIZOSA, 1998, p. 28)

Con referencia al Capital Natural - Capital Social, se distingue sobre todo en los primeros años de construcción de la teoría, entre el capital natural como un factor y el capital hecho por el hombre,  hecho por la sociedad, como lo dicen algunos, como el otro factor; y se empezó a estudiar la interrelación entre esas dos formas de capital, el capital natural y el capital hecho por el hombre, para analizar cómo de los procesos de sustitución y de compensación entre ambas formas de capital se podría llegar a conformar un proceso de desarrollo. Se continúa hablando de la palabra desarrollo, desarrollo sostenible, o sea, de desarrollo a perpetuidad. Y en otro extremo están aquellos que sostienen el concepto de sostenibilidad débil, que dicen que el capital natural es sustituible por el capital hecho por el hombre. Los que atacan esa línea dicen: bueno, eso no va mucho más allá de lo que ha dicho la economía siempre. Y las posiciones teóricas se están moviendo entre esos dos extremos´´ (CARRIZOSA, 1998, p. 28)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (142 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com