ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo sustentable de las comunidades:

Según la declaración de Rio de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface “las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades”. En territorios simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las aéreas ecológicas o ambientales, económicas y sociales. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triangulo que es dinámico y que, por ende, pretende cambiara de acuerdo a la región donde se desee aplicar, también dependerá de los problemas que aquejen en ese determinado espacio, actores intervenir, características de dicho territorio, entre otros.

El ambiente ambiental está íntimamente ligado a esta actividad, ya que al brindar soluciones a las principales necesidades de la población como alimentación, trabajo, vivienda, ropa y destrucción del medio ambiente, entre muchos otros aspectos. El ser humano tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayor calidad de vida y, por ende, de mayor balance personal (efectivo, espiritual e intelectual).

RELACIONAR LOS NUEVOS CAMBIOS DE PARTICIPACION DE POLITICAS PÚBLICAS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE:

Los Consejos Comunales en Venezuela vienen a cumplir una función social que les permitirá de manera organizada y capacitada, coadyuvar en conjunto con las diferentes instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo en la solución de las diferentes problemáticas públicas y brindarle al sistema democrático venezolano un aliento de legitimidad que le permita seguir avanzando en el proceso de desarrollo económico y social atraves del desarrollo sustentable.

El nuevo papel del Estado y la sociedad pasa por la construcción de una gestión que combine la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos así como la transformación de los entes públicos en organizaciones con mayor capacidad y efectividad para el desarrollo de los intereses a su favor. Esta interrelación busca mejorar la legitimidad de los gobiernos y afianzar la democracia como el modelo idóneo de libertades.

La aparición de la participación ciudadana como una herramienta que permite legitimar el Estado y fortalecer los procesos democráticos, ha sido el centro de constantes análisis a favor y en contra en Venezuela. Los esfuerzos por procurar perfeccionar este mecanismo que apenas comienza a tomar figura, han sido objeto de descalificaciones, agravios y malas interpretaciones de su verdadera esencia dentro de un modelo de sociedad que exige la cooperación para la solución de los múltiples problemas públicos, los cuales aquejan a las sociedades latinoamericanas y en especial a la venezolana.

La participación en Venezuela va más allá de un derecho y un deber político consagrado en el artículo 62 y 132 de la Constitución, busca convertirse en una estrategia para la transformación del Estado de modo de desarrollarlo como un Estado democrático que utilice de manera transparente, eficiente y eficaz las capacidades y habilidades de una sociedad venezolana urgida de soluciones a sus problemas.

En tal sentido la figura del Consejo Comunal es un medio de participación ciudadana, cuyo objetivo principal es que el pueblo o ciudadanía, ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos en su comunidad, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales. De igual forma, presentan una estructura organizativa, funciones para sus miembros y deberes para con la sociedad a la cual se deben. Todo ello enmarcado en la premisa de que la organización es pilar fundamental en la solución de las diferentes problemáticas sociales.

Destacar cual ha sido el balance de los Consejos Comunales en el cumplimiento de su rol dentro de la sociedad venezolana, requiere de un análisis exhaustivo y objetivo, para lo cual habría que revisar su comportamiento en la solución de los problemas, la capacidad de acoplarse a las realidades sociales y políticas de las regiones, la obligación de mantener capacitados a sus funcionarios y sobre todo la necesidad de fomentar y convencer a toda la comunidad en participar integralmente.

La iniciativa de los Consejos Comunales no debe quedar tan solo en una estructura que se convierta en una carga burocracia y saturada de intereses personales o colectivos, debe servir de base para la consolidación de la sociedad venezolana y la superación de décadas de atraso, pobreza y desigualdad. De igual manera debe procurar convertirse en el mecanismo directo para la solución de los problemas locales en conjunción con los gobiernos municipales y regionales, a fin de integrarse bajo un modelo de desarrollo endógeno que le permitan obtener los resultados que enarbola su propósito de creación.

Los tiempos actuales exigen del Estado y la sociedad mayor compromiso e interrelación en la solución de los problemas. Ya no es suficiente la noción de política pública centrada en la función gubernamental. Del mismo modo, la sociedad no puede seguir inerte ante los innumerables problemas que aquejan a los ciudadanos y ante el desbordamiento de intereses por parte de otros actores sociales.

La distinción El cumplimiento cabal de su función mediadora a nivel local, requiere del perfeccionamiento de sus objetivos, la capacitación de sus integrantes así como la evaluación continua de sus gestión por parte del todos los integrantes de esa comunidad. Tampoco debe descollar en este modelo de organización social, la aparición cuotas de poder o de ambiciones desproporcionadas que desvirtúen la razón fundamental del Consejo Comunal.

Entre política pública y acción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com