DESARROLLO SUSTENTABLE. Examen UNIDAD III: Escenario socio-cultural
Enviado por CarlosTG18 • 29 de Noviembre de 2020 • Examen • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 1.095 Visitas
Examen UNIDAD III: Escenario socio-cultural.
DESARROLLO SUSTENTABLE
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA NOMBRE DEL ALUMNO(A)Carlos Alberto Téllez González[pic 1]
Valor 40%
I.-Contesta las siguientes preguntas (8% C/U)
1.- ¿Que entiendes por ESCENARIO SOCIOCULTURAL?
El escenario sociocultura es el ambiente en el cual las personas interactúan entre ellos, en el marco de una misma sociedad, y con otras sociedades alrededor. Incluye las relaciones entre los distintos miembros de la sociedad, las tradiciones, lenguaje, religión, entre otros aspectos de la cultura.
2.- Define SOCIEDAD y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sociedad:
Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Organización social:
Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo.
Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular.
3- ¿Que entiendes por ESTILOS DE VIDA EN LA SOCIEDAD ACTUAL?
Entiendo por estilo de vida, es aprender a vivir con la inseguridad que existe, junto con la baja economia por la que pasa el país, Tambien con el detereodo Ambiental que gracias a nosotros hemos provocado.
4-¿Qué tipo de VALORES crees que posees para ser una PERSONAL INTEGRAL Y PORQUE?
Yo consider que tengo los valores de valorar, ser humilde, ser respetuoso, ser honesto, siento que son los más importantes para mi.
5. Realizar su propia reflexión de media cuartilla de cada una de las siguientes
alegorías.
ChaNO
(Anónimo, de dominio público)
Nació enfermo ChaNO. Padecía una enfermedad degenerativa; podría morir en cualquier momento. Durante 17 años casi no había incursionado en el mundo real, siempre vivió en casa bajo el cuidado de su madre.
Había aprendido muchas cosas acerca de la vida, pero siempre con la ayuda de profesores particulares. Una soleada mañana de verano sintió deseos de pasear por los alrededores de su casa, sin compañía.
Pidió permiso a su madre, tomó algo de dinero de su armario y …dubitativo aún, salió caminando
lentamente.
Casi de manera inconsciente enfiló sus pasos hacia una avenida cercana a su vivienda, en la que se habían instalado muchos comercios; se detenía en cada negocio observando con curiosidad las mercancías.
Al pasar por una tienda de música miró a través del aparador: al fondo de la tienda, junto a la caja, vio la figura graciosa de una linda jovencita.
Fue amor a primera vista.
Un tanto vacilante, el joven entró a la tienda sin mirar nada que no fuera ella. Llegó al mostrador; ella lo miró y le dijo sonriente: ¿Te puedo ayudar en algo? Él estaba embobado admirando la sonrisa más
hermosa que jamás había visto en toda su vida.
Sintió que se agitaban sus entrañas. Tartamudeando, le dijo: Sí, eeehhh, uuuhhh...me gustaría comprar algo de música moderna.
La joven le ofreció el Disco de Oro de Alejandra Guzmán. Sin mirarlo, ChaNO aceptó el
ofrecimiento. Al extenderle el billete para pagar, rozó su suave mano. - ¿Quieres que te lo envuelva?
- pregunto la hermosa joven, sonriendo de nuevo.
Él asintió con un leve movimiento de cabeza. La joven, la mujer más bella del mundo según ChaNO, desapareció por un momento; parecía que se había escondido tras la gruesa cortina que daba al
almacén. Los 30 segundos que ella estuvo ausente fueron para ChaNO una eternidad: había vivido en
carne propia el tiempo del amor.
Siempre con su encantadora sonrisa, ella regresó con el material envuelto en fino papel. ChaNO aligeró su andar hacia su casa. Sin decir ni media palabra entró a su habitación, se tendió en la cama y abrazó el objeto con intensidad apasionada; esa tarde durmió profundamente.
Al siguiente día regresó a la tienda de su amada, parecía que ella lo esperaba. En su bello rostro la misma sonrisa, tal vez un poco más dulce y amorosa.
De ahí en adelante, todos los días, hasta llegar a 30, el ritual se cumplía, acercándolos más y más.
Ella siempre desaparecía tras la cortina, regresando a los pocos minutos con el paquete envuelto.
Por su misma enfermedad, ChaNO era muy tímido. Se moría por invitarla a salir, pero nunca se atrevió ni siquiera a insinuarlo.
Pronto, su mamá se enteró de lo que estaba pasando con su hijo, e intentó animarlo.
Con este inesperado apoyo, al siguiente día, armado de valor, ChaNO se dirigió puntualmente a cumplir con el ritual, sólo que ahora sería distinto.
Cuando la joven desapareció tras la cortina, él dejó sobre el mostrador el discreto papelito en el que
había escrito su nombre y su teléfono. Como de costumbre tomó el sobre -acariciando esta vez con más ternura la mano de su amada- y salió corriendo de la tienda.
Al llegar el día 31 después del primer encuentro, temprano sonó el teléfono. Contestó la mamá de
ChaNO:
¿Bueno?, era la voz de Alondra, la jovencita de la tienda de música. Quisiera hablar con el joven
Rogaciano, dijo ella; la madre de ChaNO soltó en llanto.
La joven no entendía nada de lo que estaba pasando. Lo que Alondra sí escuchó con claridad antes de que la madre de ChaNO cortara la conversación, fue
que su hijo había fallecido ayer a las cuatro de la tarde.
Una tarde gris, nueve días después de la irreparable pérdida de su hijo, la señora decidió empacar la ropa de ChaNO para donarla a un orfanatorio.
En un costado del armario vio un montón de paquetitos que no habían sido abiertos.
...