DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE FINLANDIA
Enviado por Pablo José Molina Aray • 26 de Septiembre de 2022 • Informe • 3.505 Palabras (15 Páginas) • 62 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Universidad de Oriente.
Vicerrectorado Académico
Consejo de Estudios de Postgrado
Núcleo Anzoátegui
Coordinación de Postgrado en Ciencias Administrativas.
Mención Gerencia General.
[pic 1]
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE FINLANDIA
[pic 2]
Profesor: Participantes:
Dionisio Morales
Barcelona, junio de 2.022[pic 3]
INTRODUCCIÒN
Finlandia, oficialmente República de Finlandia es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki, y la segunda ciudad más grande y área urbana más grande es Tampere, 180 kilómetros al norte de Helsinki.
En 2017, contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338 145 km².11 La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores. Es el séptimo país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 16 habitantes por km², lo que le convierte en el menos densamente poblado de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por el 5,6% de la población. Fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia (entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia). Desde la independencia, ha habido un total de cuatro guerras en Finlandia: la Guerra civil finlandesa en 1918, la Guerra de Invierno en 1939-1940, la Guerra de Continuación en 1941-1944 y la Guerra de Laponia en 1944-1945; y en cada guerra por la independencia finlandesa, el ejército estaba dirigido por C. G. E. Mannerheim, Mariscal de campo finlandés. Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. Su economía es una de las más prósperas de Europa, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.
Oportunidad de Desarrollo Económico
Finlandia es la economía número 46 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2021 fue de 166.411 millones de euros, con una deuda del 65,8% del PIB. Su deuda per cápita es de 30.072 € euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Finlandia es de febrero de 2022 y fue del 4,5%.
El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Finlandia, en 2021, fue de 45.620 € euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 15 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.
Su Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los finlandeses se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen. En lo que respecta a negocios, es útil saber que Finlandia se encuentra en el 17º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Finlandia ha sido de 88 puntos, así pues, según sus habitantes es el país con menos corrupción del mundo.
Crecimiento Económico
Con el colapso económico de la URSS en 1991, Finlandia se vio obligada a replantear de forma parcial sus relaciones comerciales en el exterior. Aun así, hubo un incremento de la inversión tecnológica, el fomento en la creación de nuevas empresas y un acertado proceso de devaluación ayudó a estabilizar la economía y recuperar el crecimiento en el bienio 1993-1995, manteniendo hasta la fecha una de las tasas de crecimiento más altas de la OCDE. Esto le sirvio no solo para estabilizar su economía, sino también para fijar una velocidad de crucero elevada en lo que respecta a las variables de crecimiento. De hecho, aunque Finlandia es, según datos del Banco Mundial, el menos pujante de los países nórdicos, ello no quita que sea uno de los diez países más ricos del mundo por renta per cápita, uno de los países europeos con mayor atención a la sanidad (destacando especialmente el ratio de camas en hospitales) y el séptimo país del mundo según el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial. Por otro lado, al igual que otros países en su latitud, Finlandia destaca por su consumo de energía.
Sufrió una profunda recesión causada por el recalentamiento económico y el colapso económico de la URSS, que supuso la finalización de las especiales relaciones comerciales exteriores que mantenía con la extinta Unión Soviética que habían llegado a representar el 20% del comercio exterior. Las exportaciones de mercancías contribuyen con más el de 20% del PPA y en 2005 alcanzaron el 45% del PIB Finlandia se incorporó a la Unión Europea en 1995 y en 1999 se integró en la Eurozona, adoptando como moneda el euro.
En 2005 se produjo un proceso de desaceleración del crecimiento económico —calculado en torno al 1,2% del PIB—, como consecuencia de la crisis de la industria papelera al efectuar un paro generalizado la patronal. En junio de 2006 la situación se había restablecido y el Ministerio de Hacienda evaluó el crecimiento del PIB con respecto a 2005 en un 3,7%, frente al 2,1% del año anterior.
En 2020, el país fue el 41o exportador más grande del mundo (US $ 73,3 mil millones, 0,4% del total mundial). En la suma de bienes y servicios exportados, alcanza los US $ 107,4 mil millones, ubicándose en el puesto 36 del mundo. En términos de importaciones, en 2019, fue el 43º mayor importador del mundo: 73 500 millones de dólares.
...