ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLOS ECONOMICOS EN ECONOMIAS AVANZADAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Informe  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLOS ECONÓMICOS EN LAS ECONOMÍAS AVANZADAS

El crecimiento de las economías avanzadas en 2016 quedó por debajo de lo esperado (Gráfico 1). El gasto de los hogares, apoyado en la mejoría de los mercados laborales y en los bajos precios de la energía, fue el principal soporte del crecimiento, mientras que la inversión se mantuvo débil.

La inflación de estos países repuntó gradualmente en la segunda mitad del año, sobre todo por el componente energético.

Las tasas de inflación subyacente se incrementaron menos, quedando alejadas de los objetivos de los bancos centrales, salvo en Estados Unidos.

Los precios evolucionaron, y esto se produjo en un contexto de progresivo cierre de las brechas de producción, aunque presentan valores negativos, y de un repunte tímido en los salarios.

Se observa un aumento en el segundo semestre del año, de las medidas de expectativas de inflación de medio y largo plazo obtenidas a partir de variables de mercado, que se acentuó tras los resultados de las elecciones en USA, señalando una caída en el riesgo de deflación.

Con respecto a las políticas monetarias siguen un manifiesta expansividad. (Gráfico 2)

En otras economías avanzadas, los bancos centrales de Suecia, Australia, Noruega y Nueva Zelanda redujeron los tipos de interés oficiales y, en algunos casos, los mantuvieron en terreno negativo, como en Suecia, Dinamarca o Suiza.

La evolución de los indicadores financieros se ubica en un entorno de ir por el riesgo, una compresión de las primas de riesgo y una tendencia alcista, más o menos marcada, de los índices bursátiles, así como con una reducción de los tipos de interés de la deuda pública a largo plazo (Gráfico 3).

En los mercados cambiarios se observaron oscilaciones y, a raíz del referéndum británico, una depreciación generalizada de la libra y un repunte de la volatilidad cambiaria.

Luego del resultado de las elecciones de Estados Unidos, cambia el color de los mercados, al incorporar los inversores en sus expectativas los efectos del impulso fiscal y la desregulación anunciados por la nueva Administración. Esto produjo un aumento en los tipos de interés a largo plazo , una apreciación del dólar frente a la mayor parte de las monedas, una fuerte revalorización en los mercados bursátiles y una reducción adicional de los diferenciales de riesgo de crédito.

CONSECUENCIAS DE REFERÉNDUM BRITÁNICO Y ELECCIONES EN USA

Provocan leves indicios de rechazo al riesgo o huida hacia la calidad, a pesar de introducir incertidumbres políticas sustanciales en el medio plazo. Existen amplias condiciones financieras, debido al aumento en los tipos de interés a largo plazo, compensado por una reducción de las primas de riesgo de crédito, y por las revalorizaciones bursátiles. La financiación al sector privado en este contexto aumentó en la mayoría de los países del área, tanto la canalizada a través de los mercados de capitales, como la intermediada a través de las entidades de crédito.

Las políticas fiscales de las economías avanzadas se volvieron tímidamente expansivas durante 2016, tras seis años consecutivos de ajuste. Esta nueva orientación, se vio facilitado por las buenas condiciones de financiación del sector público. Sin embargo, se mantuvo una cierta heterogeneidad: el impulso fue positivo en Estados Unidos, el área del euro y Japón, pero todavía fue negativo en el Reino Unido. De esta forma, el déficit público promedio se incrementó en dos décimas, hasta el 3 % del PIB, y la ratio de deuda pública aumentó en tres puntos, hasta el 108,6 % del PIB (gráfico 2).

PAÍSES DESARROLLADOS

Estados Unidos

- Registró la mayor desaceleración, al crecer un 1,6 %, un punto menos que el año previo, resultado de la debilidad experimentada en el primer semestre del año, cuando la inversión mostró una gran atonía.

- La tasa interanual se situó en diciembre en el 2,1 %

- Los costes laborales unitarios se incrementaron por el menor avance de la productividad del trabajo, pero fueron compensados por una compresión de los márgenes empresariales.

- Se presentan pésimos datos de crecimiento y elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, en el primer trimestre, lo cual lleva a la Reserva Federal a retrasar la decisión de subir el tipo de los fondos federales, solo se produjo una subida de 25 puntos básicos, al 0,50 % ­ 0,75 % en el mes de diciembre, cuando a principios de 2016 los miembros del FOMC proyectaban cuatro subidas en el año. El FOMC proyecta ahora tres subidas durante 2017, un ritmo de subida que los mercados también consideran factible.

- Tipos de interés a largo muy intenso.

- Apreciación del dólar

Reino Unido

- la actividad se desaceleró cuatro décimas, hasta el 1,8 %, pero la nota más destacada fue la resistencia que mostró tras el referéndum de salida de la UE.

- La tasa interanual estuvo en el 1,6 %;

- Los costes laborales unitarios se incrementaron por el menor avance de la productividad del trabajo, pero fueron compensados por una compresión de los márgenes empresariales.

- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra redujo el tipo de interés oficial en el 0,25 % tras la celebración del referéndum, a final de semestre, y anunció medidas adicionales, dentro las que encontramos una facilidad de financiación a plazo y compras de activos públicos y privados. El Comité de Política Financiera alineándose, revirtió en julio el incremento en el colchón de capital contracíclico, del 0,5 % al 0 %, que había programado con anterioridad y que no llegó a hacerse efectivo.

- Depreciación de la libra

El área del euro

- El crecimiento se redujo del 1,9 % al 1,7 %

- La tasa interanual 1,1 %

- El BCE adopta medidas para elevar la inflación hacia el objetivo. Una fue que a finales del primer trimestre, reduce el tipo oficial al 0 % y el de la facilidad de depósito al ­0,40 %, y amplia el volumen mensual de compras de activos públicos y privados; a finales del año, extendió ese programa nueve meses más, hasta diciembre de 2017, reduciendo el ritmo mensual de compras.

Japón

- El crecimiento también se redujo del 1,2 % al 1 %, por la atonía de la demanda interna.

- La tasa interanual solo alcanza un 0,3%

- El Banco de Japón mantuvo su política de expansión cuantitativa y cualitativa, en la primera parte del semestre añade tipos de depósito negativos para una parte de las reservas bancarias. A fines del tercer trimestre modifica su estrategia para pasar a controlar la curva de rendimientos a largo plazo, modulando sus compras de activos para situar el tipo a diez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (68 Kb) docx (19 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com