DESCUBRA SU AUTENTICO LIDERAZGO
Enviado por SilvanaEufemia • 9 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
ENSAYO
DESCUBRA SU AUTENTICO LIDERAZGO
SILVIA CHAUCA
6 DE NOVIEMBRE 2017
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA Y LIDERAZGO
Si bien es cierto que aún siguen gobernando los estilos de liderazgos de antaño inflexibles y basados en control e imposición, el tiempo nos va mostrando que no es el que mejor resultados da a una organización; ya que si departimos de las nuevas exigencias a nivel de empresas en la actualidad cada vez se hace más necesario un cambio en estos estilos, que traiga consigo un nuevo modelo de gestión. Se comienza hablar de liderazgo basado en valores y principios, líderes que logren empoderar a sus equipos y sobre todo que ayuden en el desarrollo de las habilidades de sus integrantes.
En la actualidad nadie está buscando una réplica de quien cumpliría con los estándares de un prototipo de líder, lo que se busca es personas que sean genuinas, que sean unos auténticos líderes, no la copia de alguien más. Esto nos debe llevar a todos a cuestionarnos el cómo descubrirnos, desarrollarnos y llegar a ser el tipo de líder valioso que no solo la empresa busca tener, sino nuestra familia, amigos y todo nuestro entorno. Para adoptar este tipo de liderazgo, es necesario empezar a descubrirnos, remontar en el pasado, determinar cuál ha sido la historia de nuestras vidas y llegar a establecer que nos mueve a seguir con vida, cual es la motivación que nos ha despertado cada mañana. Mucho se menciona que los grandes líderes han encontrado su verdadera motivación en los momentos más difíciles de sus vidas: muerte de una persona cercana, una terrible enfermedad, discriminación, rechazo etc. Estos aspectos de una u otra forma obligan a salir de la zona de confort, dejan vislumbrar hacia dónde se quiere llegar y en quien se anhela convertirse; las transformaciones más importantes, constituyen rupturas con las viejas formas de pensar, con los viejos modelos y paradigmas, pues se toma conciencia de que se debe ver una mejor versión de sí mismo.
Ahora bien, si nos preguntan en este momento que es lo que actualmente nos motiva, yo me atrevería a decir que la mayoría respondería: es lograr el éxito de manera tangible, ganar dinero, ser reconocido, fama y conseguir cierto estatus y nivel de vida que te haga sobresalir del resto; pero, tomemos en cuenta que esta motivación nos puede mantener durante un tiempo más no durante toda la vida, ya que es muy posible que llegue ese momento donde descubrirás que algo está faltando y no eres la persona que querías ser. La forma más viable de evitar caer en la trampa del materialismo es pensar y reaccionar en donde uno encuentra felicidad y realización. Un líder debe aprender a equilibrar sus motivaciones sean estas extrínsecas e intrínsecas y poner en práctica el conocimiento personal mediante la aplicación de valores y principios. (George)
Los líderes basados en principios son personas con avidez por aprender, lo que marca el profundo sentido de la humildad al reconocer que aún tiene mucho por aprender y que no dependen de sí mismos, pues han aprendido a trabajar en equipo y reconocido la importancia de crear lealtad entre sus miembros, que serán apoyo que asisten en momentos de dificultad y en momentos de éxito. Estos líderes son pioneros en promover las dimensiones de calidad de vida: física, mental, emocional y espiritual. Saben lo importante de tener una vida balanceada, disfrutando de todos los entornos que la vida proporciona: familiar, social, laboral etc., sin dejar de lado su gran vocación de servir, su positivismo y creatividad; pero por sobre todo con la capacidad de creer en las capacidades de los demás y valorar sus talentos y fortalezas. Estos son los líderes que han logrado instalarse como tal y que realmente motivan e inspiran a masas. Cuantos de nosotros no hemos encontrado un ser así de excepcional en nuestras vidas, pues son personas que a vista de todos resaltan un espíritu de cooperación y compasión, con un profundo y sentido amor; que nos hemos dicho, me gustaría llegar a ser como él o ella, y tener el poder de trasformar vidas, que en lo personal considero es el mejor legado que puedes dejar. (Empresa)
...