DIA DE MUERTOS
Enviado por JCesarAlcantara • 3 de Junio de 2012 • 581 Palabras (3 Páginas) • 484 Visitas
EL DIA DE MUERTOS
El Día de los Muertos se celebra en México el 1 y 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas.
También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.
Los altares u "ofrendas" también contienen objetos de figuras de azúcar. Estos objetos pueden ser animalitos como borregos, platos de comida en miniatura (enchiladas de mole), ataúdes, a veces con calacas, y por supuesto, calaveras.
También hay papel picado en las ofrendas. Este arte de papel picado en México es una tradición muy antigua. La fiesta que celebramos estos días de noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas
de los muertos. Los nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar.
Hoy, al igual que en tiempos prehispánicos, se lleva a cabo esta celebración de manera
festiva. Se concede cierta "libertad de carnaval", ostensible en muchas obras del arte popular, así como en las "calaveras" pequeños versos satíricos en que los temas centrales son la política y los políticos, los personajes populares y los amigos, siempre acompañados por "la pelona", "la flaca" u otros epítetos de la muerte, que nunca aparece con un tinte macabro. Además, en esos días se consume "pan de muerto", hogazas de forma semiesférica adornadas con "huesos" y "lágrimas" de la misma pasta; dulce de calabaza y "calaveras" de azúcar que llevan nombres propios y son un regalo común, además de las tradicionales ‘’gorditas’’.
CALAVERAS
La calavera muy catrina, se ha tomado una copa de vino,
y grita desesperada que esta noche se llevará a Albino,
él la conoce por foto y por eso este día,
no se ha traído su moto.
El chamuco anda fumando muy alegre con su puro,
pues espera a la calaca para darle cuello a
el profe Arturo.
La calaca está bien cruda y le duele la cabeza,
pues anoche el profe Carlos
...