DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO
Enviado por Francisco Elgueda • 6 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 8.962 Palabras (36 Páginas) • 115 Visitas
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO
Michael Jorratt[1]
Marzo de 2000
1. INTRODUCCIÓN 2
2. ATRIBUTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA 3
2.1 Suficiencia 3
2.2 Eficiencia 3
2.3 Equidad 4
2.4 Simplicidad 5
3. LA CARGA TRIBUTARIA 6
4. LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA 8
4.1 Principales Problemas en el Impuesto a la Renta 9
4.2 Principales Problemas en el Impuesto al Valor Agregado 14
4.3 Otros Impuestos 16
5. LA EVASIÓN TRIBUTARIA 18
6. LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 20
6.1 Déficit de Recursos 20
6.2 Atribuciones y Efectividad de Sanciones 20
6.3 Tribunales Tributarios 21
REFERENCIAS 23
1. Introducción
El actual sistema tributario chileno es el resultado de una serie de reformas profundas de la estructura y la administración tributaria de los impuestos directos e indirectos, ocurridas en las dos últimas décadas. Estas reformas se orientaron a corregir las ineficiencias que contenía el anterior sistema, el cual distorsionaba las decisiones de los agentes económicos y no permitía generar los recursos suficientes para el financiamiento del Estado.
El resultado de estas reformas es un sistema tributario que, al menos en términos de comparación internacional, satisface en una buena medida los objetivos económicos y administrativos deseables de un sistema impositivo. En efecto, la carga tributaria en Chile, ascendente a 17,8% del PIB, se encuentra en un rango medio a nivel internacional. Por su parte, la estructura tributaria exhibe una gran preponderancia de los impuestos al consumo y una menor participación de los impuestos a la renta. En la recaudación de los impuestos al consumo, predomina fuertemente el IVA, el cual tiene pocas exenciones y tasas especiales. Respecto del impuesto a la renta, las utilidades de las empresas se hallan gravadas con una tasa relativamente pequeña y pareja, y su tributación además está integrada con el impuesto personal, evitando la doble imposición.
No obstante lo anterior, el sistema tributario chileno está lejos del óptimo. Aún persisten una serie de situaciones particulares que ocasionan ineficiencias; existe una marcada inequidad en el tratamiento tributario de las rentas del capital y del trabajo; y, por sobretodo, hay mucho por hacer en cuanto a la simplificación de la estructura tributaria, particularmente en relación con el Impuesto a la Renta, que es la mayor fuente de complejidad de nuestro sistema tributario. También resulta vital abordar el tema de la evasión, puesto que en la medida en que ésta se reduzca, el fisco podrá contar con mayores recursos financieros para hacer frente a las múltiples necesidades del país.
En este sentido, el presente documento tiene como propósito realizar un breve diagnóstico del sistema tributario chileno, poniendo énfasis en aquellos aspectos que podrían ser mejorados en una futura reforma tributaria.
En la sección 2 se analizan los atributos que generalmente se consideran deseables para un sistema tributario. En la sección 3 se muestra la carga tributaria de Chile en comparación con otros países. En la sección 4 se analizan los distintos impuestos que conforman la estructura tributaria chilena, señalando las principales deficiencias que a nuestro juicio debieran ser abordadas en el futuro. En la sección 5 se discute el tema de la evasión tributaria, mostrando los niveles que esta alcanza y por qué es importante reducirla. Finalmente, en la sección 6 se discuten los desafíos de la administración tributaria.
2. Atributos a Considerar en el Diseño de la Política Tributaria
La literatura en finanzas públicas discute ampliamente las características o atributos de una buena estructura tributaria. Diversos autores han propuesto variadas clasificaciones de atributos, no obstante que siempre es posible distinguir a lo menos los siguientes: Suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad.
2.1 Suficiencia
Este atributo se refiere a la capacidad del sistema tributario para proveer los recursos necesarios para financiar el gasto público. Ciertamente, el déficit fiscal no es un tema relevante para Chile desde hace ya varios años, producto de un manejo responsable de la economía. Sin embargo, las necesidades en materia de gasto social e inversión pública siguen siendo muchas, por lo cual el sistema tributario debiera ser capaz de proveer estos recursos en el futuro.
La forma más sencilla de elevar la recaudación es subiendo las tasas impositivas, pero es bien sabido que ello genera mayores distorsiones en la economía, e incentiva la evasión y la elusión. Una manera más eficiente de elevar los ingresos es reduciendo la evasión tributaria. En Chile la evasión es del orden del 24%, mientras que en los países desarrollados se ubica en niveles de un dígito. Una estrategia orientada a alcanzar niveles de evasión similares a los de países desarrollados permitiría contar con estos mayores recursos, e incluso, permitiría moderar los niveles de algunas tasas impositivas.
2.2 Eficiencia
En general, los impuestos distorsionan las decisiones de los agentes económicos, incentivando la sustitución de bienes gravados por bienes no gravados, por ejemplo, trabajo por ocio.
Las distorsiones causadas por los impuestos pueden ser significativas. Estudios desarrollados para los Estados Unidos[2] estiman que cada dólar adicional recaudado con mayores impuestos generaría pérdidas de bienestar, por sustitución de actividades, que fluctúan entre 17 y 56 centavos de dólar. En consecuencia, los sistemas tributarios debieran promover y fortalecer impuestos eficientes, vale decir, impuestos que distorsionen lo menos posible las decisiones de los agentes económicos, o bien, en aquellos casos donde existen externalidades negativas, impuestos que apunten a corregirlas.
...