DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO Y EL ESPAÑOL
Enviado por Jonay13 • 22 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 674 Visitas
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO Y EL ESPAÑOL
El sistema educativo británico nos ofrece una amplia variedad de ventajas en el aspecto de futuro profesional y educación apropiada que todos queremos para nuestros hijos. Dada la diversidad y la oferta educativa de los centros bilingües que existen en nuestro país, para que desde una edad temprana puedan aprender los más pequeños, es importante conocer las diferencias entre nuestro sistema educativo y otros. El sistema educativo británico nos ofrece oportunidades a las que de ningún otro modo podríamos acceder a través de un sistema tradicional como es el nuestro. Pero, llegados a este punto cabe preguntarnos, ¿En qué se diferencia del sistema educativo español y cuales son sus características?
Las 6 similitudes entre el sistema educativo británico y el español
- En ambos sistemas educativos encontramos un currículum con el fin de establecer unas enseñanzas mínimas con el objetivo de asegurar que todos los alumnos reciben una educación básica.
- Tanto en el sistema educativo inglés como en la educación española se dividen en diferentes etapas quedando del siguiente modo: educación primaria, secundaria, Alevels, y educación superior, profesional o universitaria.
- Al igual que ocurre con el sistema español solo son obligatorias las etapas de primaria y secundaria.
- Como ocurre en España, el curso está dividido en tres trimestres.
- Otra similitud remarcable es la cada vez más utilización de ordenadores, proyectores y pantallas interactivas que están presentes en ambos sistemas educativos.
- En ambos sistemas existen estudios de postgrado: másters (Ma), postgrado y doctorado (PhD).
Las 6 diferencias entre el sistema educativo británico y el español.
- Mientras que en el sistema español lo más importante sigue siendo la memorización y la teoría, en el sistema educativo inglés la práctica es una pieza fundamental en el aprendizaje de alumnos. En los colegios se fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas para utilizar los conocimientos adquiridos. En términos generales se le da más importancia a la práctica que a la teoría, en el sistema británico se insta a los alumnos a tomar decisiones y de ese modo poder abordar problemas y buscar soluciones.
- En el sistema británico se promueve claramente la evaluación continua. Lo que se pretende con esta medida es el rendimiento continuo y no en momentos puntuales como son la entrega de trabajos entregados en último momento de o exámenes finales. Este modelo da mucha importancia a la constancia y al esfuerzo, los profesores evitan un sistema crítico y de castigo.
- En el sistema educativo británico existe un examen para pasar a lo que equivaldría a bachillerato mientras que en España no existe ese control. Mientras en España no se diversifican los niveles en el sistema británico se fomentan con el fin de convertir la enseñanza el algo personalizado que se adepta a las capacidades de cada alumno.
- El trabajo en equipo es una característica destacable en el sistema británico, ya que fue implantado con anterioridad al español, se muestra como un elemento imprescindible a la hora de resolver problemas, realizar trabajos o realizar exposiciones en clase en la que los alumnos se adaptan a estudiar y trabajar con los demás.
- El trabajo con el fin de conseguir objetivos. Es algo que aún no está implantado en el sistema educativo español, en este caso no se trata solo de que el alumno asista a clase y aguante hasta en final, sino que el alumno pueda fijar varios objetivos que deben alcanzar a final del curso, y se trabaja y se esfuerza para conseguirlos. Para que se consigan estos objetivos en el sistema británico se realizan de forma personalizada dependiendo de el nivel de cada alumno.
- Otro aspecto destacable en el sistema de educación británico es la ausencia de libros. España es de los pocos países en los que aún prolifera esta negativa tendencia con el consiguiente gasto económico y el riesgo para la salud de los alumnos que llevan excesivas cargar de libros a los colegios. En el sistema británico el material más usado en primaria y secundaria son las fotocopias que son entregadas a los alumnos y guardadas cómodamente en archivadores. Los alumnos pueden acudir a las bibliotecas de los colegios para realizar consultas de libros de texto ya que disponen de un amplio fondo al que pueden acceder.
OPINIÓN PERSONAL
Podemos afirmar que en el sistema educativo británico y el español existen relevantes diferencias significativas. Cada vez más adquiere una enorme relevancia el aprendizaje y el dominio de la lengua inglesa que a su vez nos pueden dar acceso a una amplia variedad de opciones educativas y laborales. Es por ello que nuestras políticas educativas intentan incluir la lengua inglesa con carácter de asignatura obligatoria.
...