DISYUNTIVA ENTRE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y/O LA ECONOMÍA
Enviado por AndreCata08 • 4 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 100 Visitas
DISYUNTIVA ENTRE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y/O LA ECONOMÍA
Andrea Catalina Ríos Torres.
2192791
Junio 2020.
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga/Santander.
Teoría Económica
En este ensayo hablaremos tomando como base para dicho el primer principio de economía propuesto por N. Gregory Mankiw en su libro Principios de economía, el cual es la disyuntiva que enfrentan las personas en diferentes aspectos respecto a su vida económica y social, así también, refiriéndonos como tema principal para realizar este ensayo al plantear la disyuntiva que existe entre proteger la salud y/o proteger la economía, análogamente plantearé diversos temas para ayudarnos a intentar resolver esta disyuntiva que hoy más que nunca estamos evidenciando a nivel mundial, estos son, la salud ambiental como factor fundamental que a su vez afecta la salud de los ciudadanos, la economía solidaria, el sistema de salud colombiano, la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial actualmente debido a el Covid-19 y cómo afectará a la sociedad no solo a nivel económico, sino, hacia la salud tanto física como mental y a nivel social.
La salud ambiental está directamente relacionada con la salud de los seres humanos, pues es un punto clave al ver como el incremento de una economía desmesurada va afectando a la misma y a su vez a la salud de los seres humanos. Un método por el cual se rigen los gobiernos para tomar decisiones fundamentales en cuanto a la economía y su correlación con los diferentes aspectos sociales, económicos, de salubridad y ambientales; es la evaluación económica, una de sus principales características es el estudio de costo-beneficio y costo-efectividad.
“La evaluación económica es un método sistemático que analiza diferentes programas y/o intervenciones sanitarias con el fin de ofrecer una información que sirva de apoyo para la toma de decisiones. Se compone de un conjunto de técnicas de medición y valoración comparativa de resultados (costes y consecuencias) efectuado en circunstancias reales. Se considera que una evaluación económica es completa cuando se comparan varias alternativas y se cuantifican costes y resultados incluyendo los siguientes métodos de análisis: análisis de minimización de costes, análisis de coste-efectividad, análisis de coste–utilidad y análisis de coste-beneficio. Este tipo de evaluaciones son las que mayor evidencia aportan y por lo tanto son las más útiles en el proceso de toma de decisiones.” [1]
Quiero evidenciar como esta disyuntiva de salud vs economía no es una problemática reciente y ha estado planteada desde hace tiempo pues los procesos creados por los seres humanos para sobrellevar un desarrollo económico acelerado y un buen sistema de salud enfrentan desde su diseño el reto de la eficacia vs la factibilidad económica y a su vez la eficiencia. Vemos como también al tomar políticas de protección ambiéntales, no solo deben tener aspectos económicos, sino también políticos, sociales, en la salud y también debe someterse a diferentes evaluaciones económicas, el deterioro de la salud ambiental va de la mano con el deterioro de la salud pública.
Las Disyuntivas en la Toma de Decisiones Ambientales que podeos encontrar son la asignación de recursos en el campo de la salud ambiental, plantea la necesidad de priorización entre una multiplicidad de fines específicos en competencia y una cantidad aún mayor de medios para lograrlos. prioridades de atención a la salud. Este es el marco que hace necesaria la evaluación económica del ambiente. Sin embargo, la toma de decisiones en el área no siempre encuentra respuesta en una razón de efectividad o un beneficio neto comparado. Por ejemplo, ante las diversas alternativas para desechar los lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales no contamos con una tabla de equivalencias entre miles de casos de afecciones respiratorias que implicaría una opción y unos cuantos casos de cáncer que implicaría otra, o entre la destrucción de un acuario natural ahora o la extinción de una especie marina dentro de 1000 años.[2]
Al enfrentarnos a una disyuntiva tan importante entre salud y economía debemos tener en cuenta los diferentes aspectos sociales y las desigualdades que están presentes en dicha sociedad, así como diferentes oportunidades de obtener recursos y la información necesaria, ya que en una sociedad capitalista y democrática como la de hoy en día en Colombia los valores e intereses están diversificados. Y se beneficia en mayor medida los intereses de la mayoría. Sería importante para que haya equidad utilizar la economía solidaria, que pretende dar una respuesta a los problemas más actuales de nuestra época basándose en la solidaridad y el trabajo, así como solidaridad en actividades organizacionales, instituciones económicas y a nivel de mercados, también como en las políticas públicas que favorezcan a toda la sociedad.
Vemos como hay crecientes desigualdades e injusticias sociales debido al sistema económico predominante, las cuales podemos notar en el incremento de la corrupción y delincuencia. “La economía de solidaridad postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sostenible, con énfasis en lo local.se plantea como una forma justa y humana de organización económica”[3]. Esta economía propone basarse en un lenguaje moderno, renovador y cautivante.
Esta disyuntiva a mi parecer debe tratarse según las diferentes economías y sociedades a nivel mundial, puesto que no es posible comparar a las potencias mundiales con las economías emergentes, teniendo en cuenta que el modelo económico de cada país es diferente dependiendo de sus necesidades y sus habitantes; es decir, el desarrollo económico de cada país es diferente y las necesidades también lo son, refiriéndonos a un caso particular y hablando de Colombia, el sistema de salud ha venido decayendo con el paso de los años y aunque tenemos profesionales aptos y capaces para suplir las necesidades de salubridad, el sistema de salud como está compuesto se ha caracterizado por ser poco eficiente y negligente.
En una investigación realizada sobre el conflicto de valores en el sistema de salud de Colombia: entre la economía de mercado y la normativa onstitcucional, 2007-2009 se llegó a la conclusión de que “ Predomina el enfoque utilitarista e individualista y se promueve el lucro individual y empresarial por encima del interés colectivo; esto favorece prácticas que contravienen los derechos de las personas y la comunidad. Conclusiones. El predominio de la moral que responde al modelo de mercado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano genera condiciones adversas a los principios y valores que deben orientar el sistema de salud como garante del derecho a la salud y la dignidad humana. Para la toma de decisiones en salud es necesario tener en cuenta, además de los elementos técnicos y científicos, los principios y valores que están enfrentados y reflexionar sobre ellos para su legitimación”.[4]
...