Datos psicología. Síntesis de las clases
Enviado por Carlos David Pulido • 19 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.737 Palabras (11 Páginas) • 89 Visitas
Escuela de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés bello.
Cátedra: Psicología Social
Sección 002
Síntesis de las clases
Integrantes:
Oriana Chávez
Adrianny flores
Geraldine Flores
Orialih Matos
Carlos David Pulido
13, diciembre, 2020.
Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………….. 3
La persuasión en la sociedad actual………………….…………………….……. 4-5
La persuasión a lo largo de la historia…………………………………..….……. 5-7
Elementos de la comunicación……………………………………………..…...... 8-9
Teoría del rumor……………………….……………………..……….....................10-11
Bibliografía……………………….………............................................................12-13
Los seres humanos, vistos como sistemas de comportamiento, son muy simples. La aparente complejidad de nuestro comportamiento en el tiempo es en gran medida un reflejo de la complejidad del entorno en que nos encontramos.
“Herbert Simon”
Al tratar de valorar la existencia humana respecto al universo, Inevitablemente nos damos cuenta que ante él, somos tan insignificantes como un grano de mostaza en un desierto. Sin embargo, a pesar de lo pequeños que podamos ser, el ser humano jamás ha desistido de encontrar respuestas a lo inexplicable, de descifrar los misterios que están más allá de su comprensión y alcance; y en esa ardua búsqueda del conocimiento, habiendo aún llegado a medir con precisión el espacio entre los astros y las leyes físicas que los gobiernan, así como comprender la naturaleza de las partículas subatómicas (microcosmos). También descubrió que existía en el interior de su propio ser, un campo por explorar, tal vez más complejo y vasto que los mencionados anteriormente, el campo de la psiquis y el comportamiento humano. Desde entonces la psicología se ha encargado de investigar e ir esclareciendo los misterios del comportamiento del hombre.
Ahora bien, por su conducta gregaria, de vivir en manadas o comunidades, el comportamiento humano no puede ser entendido a profundidad si se le analiza de manera aislada, sino cuando se evalúa en el ámbito colectivo, en su manera de interacción grupal, donde subyace la necesidad primaria de comunicarse con su pares y es allí donde nos adentramos en el ámbito psicosocial.
Conscientes del poder, impacto y alcance de la comunicación per se y sus elementos, esta ha sido utilizada a través del tiempo, como arma para cambiar y delinear el curso de los acontecimientos transformado la historia humana. En esta ocasión, nos enfocaremos en algunos aspectos y herramientas de estudio de la psicología social, que posibilita el poder ejercer influencia sobre otros, en muchas ocasiones sin que se percaten conscientemente de ello, para obtener un calculado y predeterminado resultado. Estamos hablando de la persuasión, los elementos de la comunicación y el rumor.
La persuasión en la sociedad actual
El comportamiento y la percepción de los seres humanos se basa en la influencia de la sociedad, que se manifiesta desde el ámbito familiar, social, las creencias, la religión, la publicidad, los medios de comunicación, los aprendizajes adquiridos en las escuelas o universidades, los programas de entretenimiento, etc. La visión del mundo, está condicionada a lo que la sociedad, el gobierno o las personas de poder quieren que sea. La persuasión ha formado parte de la vida del ser humano desde sus inicios y es considerada como el arte de convencer a otras personas de adoptar ideas, actitudes o acciones que uno quiera que hagan o tomen.
El ser humano recibe influencias persuasivas en cada momento del día, nos dicen cómo vestirnos, cómo actuar, qué comprar, hasta cómo sentir. Estamos expuestos a múltiples opiniones en todo momento. Comenzando con la influencia de la familia acerca de la ropa, la elección de carrera, la forma de ser, de un miembro. Las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la persuasión, ya que su forma de generar ingresos es a través de la publicidad, por medio de un post de “instagram” o un comercial, nos venden un producto o servicio.
Por medio de las distintas religiones y las creencias que tienen cada una, son influenciados miles de personas. Por ejemplo: la Iglesia Católica promueve la pobreza y que para entrar en el reino de Dios tienen que ser pobres, haciendo de sus creyentes personas miserables y sin ambiciones. La religión no es el problema sino las personas que la promulgan de manera errónea para sus propios beneficios. Otra forma en la que se persuade a las personas, es a través de las producciones audiovisuales, tales como las películas, las series, los cortos, etc.
La industria de la belleza y el entretenimiento han influido en la forma de ver a las mujeres. Hace unos años una mujer que se podría considerar bella, era una mujer delgada con poco pecho y glúteos; sin embargo, hoy en día son las mujeres curvilíneas a las que se le consideran mujeres bellas, hacen de la belleza una tendencia. Esas industrias lo que hacen es influenciar a las mujeres sobre cómo se deberían de ver y cómo deberían actuar, con el fin de generar ingresos, creando estereotipos imposibles de cumplir.
Los seres humanos somos influenciados por todo lo que nos rodea. Esta influencia es increíblemente grande y nos afecta sin darnos cuenta, a través de imágenes, palabras, mandamos mensajes que afectan la forma de ser y de percibir el mundo de otra persona. Nuestro poder se encuentra en no dejarnos influenciar por lo que diga cualquier persona o medio de comunicación, sino ser realmente consumidores conscientes.
La persuasión a lo largo de la historia
La persuasión es convencer a alguien para que haga o crea algo mediante razones que pueden ser habladas o escritas. Una persona persuasiva es aquella que tiene la capacidad de lograr convencer a otra persona. Para algunos pensadores todo lo que se comunica tiene un fin persuasivo, ya que, los humanos sin saberlo siempre nos influimos los unos a los otros. La retórica es la disciplina que estudia la utilización del lenguaje con fines persuasivos y comenzó en la Grecia clásica, donde los filósofos denominaron el arte de persuadir como “retórica”.
...