De Fuente Ovejuna A Pasteur 633
Enviado por fabioromero406 • 14 de Junio de 2015 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 1.624 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO 20
Leer la nota de opinión de A Skorka, “De Fuenteovejuna a Pasteur 633”, de manera inferencial y crítica.
a) Determinar el tema de la nota.
b) Averiguar y anotar breves datos acerca de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega.
c) ¿Cuáles son los hechos que se confrontan en la nota?
d) ¿A qué hecho concreto de la realidad nacional se refiere el autor de la nota cuando expresa: “…el crimen cometido hace once años en Pasteur 633…”?
e) Leer el párrafo cuarto. Anotar el tipo de argumento utilizado por el autor en dicho párrafo.
f) Anotar las confrontaciones que se establecen en él.
g) Leer detenidamente el quinto párrafo. Determinar qué clase de argumento predomina.
h) Transcribir la comparación por acuerdo que se da en ese párrafo.
i) ¿Qué marcas lingüísticas determinan ese acuerdo? Anotarlas.
j) Producir un cuadro comparativo con otras confrontaciones que se realizan en el mismo párrafo, respecto de ambos hechos.
La Nación, lunes 18 de julio de 2005 / Opinión
De Fuenteovejuna a Pasteur 633
Por Abraham Skorka
Para LA NACION
En 1619 fue publicada por primera vez Fuenteovejuna, la famosa comedia de Lope de Vega. El relato, que se sitúa en dicho pueblo en 1476, describe el asesinato de su comendador, “que mil insultos hacía; / fue el autor de tanto daño. / La haciendas nos robaba / y las doncellas forzaba, / siendo de piedad extraño”.
Si bien el homicida había sido uno, todos los habitantes del pueblo se incriminaron a sí mismos.
El caso llegó al rey Fernando de Aragón, quien ante la disyuntiva planteada por el jueza –“O los has de perdonar/o matar la villa toda”-, decide: “Aunque fue grave el delito / por fuerza ha de perdonarse”.
Los habitantes del pueblo, al igual que los jueces, buscaron afanosamente la justicia. Los unos, asesinando al déspota que los atormentaba y expoliaba; los otros, tratando de hallar y castigar al asesino. Cada una de las partes se mantuvo incólume en su postura y fiel a sus convicciones. El juez, hurgando afanosamente en el delito, y el pueblo, respondiendo al unísono a la pregunta de quién lo había hecho: “Fuenteovejuna”.
Ni en Fuenteovejuna ni en el crimen cometido hace once años en Pasteur 633, en el que perecieron 85 inocentes, hubo castigo para los perpetradores. Sin embargo, el uno es, en algunos aspectos, la contracara del otro. En Pasteur 633 nadie asumió la autoría, y mucho menos la culpa, pues sus motivaciones fueron tan horrendas que hasta los propios perpetradores prefirieron callarlas. La Justicia, que condujo el juicio más largo de la historia, arribó a nada. En Fuenteovejuna, el juez no pudo escribir tan siquiera una hoja “que fuera en comprobación”; en Pasteur 633, miles de hojas, en un
...