De La Egología a la dimensión interpersonal
Enviado por mafepala • 17 de Febrero de 2015 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 630 Visitas
1. Síntesis del texto
Este texto hace referencia a la problemática eterna de la antropología en nuestra época actual, que nos lleva directo al misterio del hombre. Según la respuesta a una o a otra, la Antropología será profundamente distinta.
En el primer caso estaríamos abordando una Antropología polarizada, en torno a una conciencia individual y autosuficiente, orientada al conocimiento objetivo y al dominio del mundo material mediante la ciencia y la tecnología. En la segunda se habla de una Antropología que concede desde el principio una comunión inmediata con el otro hombre en el mundo y rechaza la autosuficiencia del yo.
El artículo se divide en tres unidades:
A. De La Egología a la dimensión interpersonal.
• Absolutización y pérdida del yo: La Antropología moderna a partir de Descartes se caracteriza por el hecho de que el hombre es visto en su relación con mundo material, pero además, el hombre moderno es ampliamente interpretado como un individuo solitario, encerrado en sí mismo y aislado de los demás. Esta antropología del yo solitario presenta dos líneas de desarrollo: 1. Línea racionalista e idealista (importancia de la conciencia y minimización del mundo );
2. Línea empirista (importancia al mundo material y minimización del cuerpo y la conciencia).
Lo anterior trae como consecuencia que el hombre moderno se vea ante la imposibilidad para poder comprender y afirmar el misterio del yo personal.
• La tentación del colectivismo: La época moderna está marcada por una tendencia individualista. El colectivismo marca una determinada concepción social y económica que además implica ciertas ideas fundamentales a cerca del hombre.
La tendencia individualista está indiscutiblemente presente en la época moderna, como una ideología unilateral lo que ha creado miseria, grupos marginados, una antropología individualista dominada por la voluntad de afirmarse a costa de los demás, utilizándolos como medios, aislados en una sociedad, tratados como simples individuos aislados, impotentes inmersos en una realidad que continúa a medida que va progresando la industria tecnológica caracterizada por una estructura despersonalizada..
El colectivismo quiere resolver el problema del hombre, en toda su amplitud cambiando y revolucionando la relación del mundo material que se considera la base y la matriz de todas las relaciones sociales.
• La afirmación de la relación interpersonal: La relación con el TU no es una simple relación con los demás, sino la relación por excelencia, el hecho primario de toda antropología y de toda la filosofía. La relación con el otro se caracteriza por la inmediatez, el otro está inmediatamente presente, no hay intermediarios en el encuentro y el Tú no aparece jamás, como sometido al YO o dependiente del Yo y por tanto, queda fuera del modelo: dueño-esclavo. Es una relación ente dos polos equivalente que se constituyen el uno al otro en perfecta reciprocidad. En el encuentro el hombre se hace auténticamente yo y el otro auténticamente tú.
B. Ser con los demás y para los demás.
Significa en su sentido más profundo y genuino que el hombre nunca está solo. La existencia personal del hombre, está siempre orientada hacia los demás, en comunión con los demás que significa que también el sentido mismo de la existencia, está ligado a la llamada del otro que quiere ser alguien frente a mí, o que me invita a ser alguien frente a él.
• La revelación del otro: Afecta su existencia como otro ser que se revela y se da a conocer independientemente de mi inteligencia y por otra parte afecta también el carácter fundamental ético de mi existencia.
• Función esencial de la palabra: Solo el hombre habla. La palabra es una de las manifestaciones que revelan con más
...