De Que Dependo
Enviado por edgardino • 9 de Marzo de 2014 • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 445 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Los trastornos por uso de sustancias son la expresión de la pérdida del control sobre el uso de diferentes drogas incluyendo también los trastornos relacionados con la ingestión de una droga de abuso, incluyendo el alcohol, los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos.
Sin embargo, algunos adolescentes pasan del experimento al abuso, y cuando llegan al punto en que consumir drogas es una necesidad y obtenerla una prioridad, han desarrollado un trastorno relacionado con el consumo de sustancias adictivas. El Abuso de sustancias adictivas es un patrón no apto de abuso de sustancias adictivas que genera consecuencias adversas recurrentes y significativas, como incapacidad para cumplir las obligaciones en el trabajo, el hogar o la escuela, consumo en situaciones en las que resulta físicamente peligroso, problemas legales y problemas interpersonales y sociales, también con la tecnología se puede generar la adicción.
La tecnología va estar y estará siempre presente a donde quiera que vayamos. Pero del uso que le demos cada persona, dependerá si se convierte en una adicción o no. Te has preguntado alguna vez si has dejado de asistir a una fiesta, aun bar o antro para quedarte a jugar videojuegos, navegar por la red o chatear, o si te has enamorado de alguien que conociste en la red, si respondiste que si tal vez seas adicto a la tecnología y tu ni cuenta te has dado.
Adicción a las sustancias.
La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, fumar marihuana, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando.
Por ello, en los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tenían la potencialidad de producir dependencia. Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenían las dependencias a las sustancias psicoactivas. Una característica central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, aparte de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o le fuercen a buscarlo.
Los elementos característicos de una adicción: 1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible); 2) la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre); 3) malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y 4) persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.
El mayor problema que tienen las adicciones no son habitualmente los efectos que producen a corto plazo. El problema está en los efectos que produce a medio y a largo plazo. Así, muchos fumadores de cigarrillos morirán años después de fumar ininterrumpidamente de cáncer de pulmón o de enfermedades cardiovasculares; muchos bebedores excesivos de alcohol o alcohólicos morirán de enfermedades hepáticas o de accidentes; muchas personas dependientes de la heroína o de la cocaína morirán de enfermedades causadas por ellas, como ha ocurrido y está ocurriendo con el sida, la hepatitis, infecciones, etc., aparte de los problemas sociales que causan en forma de robo, extorsión, problemas legales, familiares, etc. Lo mismo podemos decir de las otras adicciones, donde en muchos casos la ruina económica es un paso previo al resto de los problemas legales, familiares, físicos, etc.
Hay varios tipos básicos de trastornos relacionados con el consumo de sustancias adictivas: La Dependencia de sustancias adictivas que es un patrón de consumo reiterado de sustancias que genera tolerancia necesidad de consumir cantidades cada vez más grandes de la sustancia, abstinencia reacciones físicas desagradables y conducta compulsiva de consumo de drogas. La Dependencia física y dependencia psíquica
En la física el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia. Mientras que en la psíquica es un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular de la droga para producir placer o evitar el malestar. La privación de la droga provoca malestar, ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastorno depresivo, etc. Una vez que cesas el consumo puedes tardar en adaptarte a una nueva vida sin la sustancia. Esta interrupción deja un vacío y permite la reaparición del malestar que el consumo trataba de cubrir. Esto explica en gran medida las recaídas, que forman parte del lento proceso que permite consolidar una vida sin drogas.
EL trastorno inducido por sustancias adictivas son problemas físicos o mentales que derivan únicamente de los efectos químicos de las drogas en el cuerpo. Deben desaparecer antes de transcurrido un mes aproximadamente desde que se interrumpió el consumo de sustancias.
Tanto el súbito y dramático incremento de su uso, como la respuesta de la sociedad, han sido comparados al impacto de las plagas durante la edad media. En algunas personas, el uso de sustancias los expone al desarrollo del "abuso", con el riesgo de presentar problemas en su salud y adaptación social. Para estos individuos existe un progresivo y grave compromiso individual o social, con problemas legales, uso de servicios de salud, y ausentismo laboral.
La ética es el estudio de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento. En esta sociedad se han establecido reglas, pero, los seres humanos, muy pocos las cumplen.
En el aspecto espiritual se ha enseñado unos estatutos de que es pecado el uso de sustancia y la embriaguez ya que es un mandato de Dios no hacerlo. Pero todo depende del ser humano ya que la sociedad carece de salud espiritual y a esas reglas no le dan mucha importancia. Las drogas provocan como consecuencia: emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de la información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros
...