De la sociedad y de la personalidad
Enviado por • 22 de Marzo de 2014 • Informe • 359 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
SOCIEDAD:
DICOTOMÍA ENTRE
Sociedad e Individuo.
Cómo un primer planteamiento, puede estar definirse, según el autor, cómo :
Realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los sujetos que la componen.
Si bien, se corresponde a tal afirmación, la sociedad no es ÚNICAMENTE, la suma de varias partes, entendidas éstas últimas como individuos; dando como resultado una REALIDAD SUI GENERIS, que genera una nueva metáfora, comprendida como la Organizativa, explicada en la célula, y sus diferentes partes: núcleo, membrana, ribosoma, mitocondria formando juntas un todo orgánico, un todo compuesto de vida, formado a partir de elementos que no tiene vida en sí.
LO NORMAL Y LO PATOLÓGICO.
Un hecho normal, es lo que se halla en las estadísticas cotidianas. En el contexto de Durkheim, en tal categoría clasificaban como normal los hechos dados en la sociedad a través de las matemáticas, entonces llamaremos Normales a los hechos que presentan las formas más generales. La normalidad es un fenómeno que se constatará por su generalidad, característica exterior, un hecho normal se explica vinculándolo a las condiciones de existencia de la especie considerada.
Llamaremos NORMALES a los hechos que PRESENTAN LAS FORMAS MÁS GENERALES y daremos a LOS OTROS el nombre de PATOLÓGICOS.
ANOMÍA
Del griego: Ausencia de Ley.
En sociología es el conjunto de situaciones dadas por una falta de normas sociales, ausencia de reglas morales y jurídicas, lo que podemos asociar al desequilibrio económico y/o al debilitamiento de sus instituciones, implicando todo eso un bajo grado de integración. Para Durkheim esta es mayor cuando los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes.
La anomía es también el debilitamiento de la moralidad común, buscando conceptualizarla; que explica los cambios producidos durante la división del trabajo en la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada uno su trabajo, conformando y promoviendo un sistema que no controlaba la producción final y sus mecanismos, sumando una razón más indico la primera: Cambio rápido de estructuras
La anomia en una sociedad o grupo social puede originar reacciones patológicas en los individuos, como el suicidio, el crimen, la delincuencia o la prostitución.
...