ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debilidades de un país monoproductor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

          República Bolivariana de Venezuela

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

Decanto de Ciencias Económicas y Empresariales

Barquisimeto-Lara

Debilidades de un País Monoproductor

Estudiante:

Cosmo Mitrano

C.I

31.221.262

Profesor:

Oswaldo Leal

        La monoproducción es un término que se utiliza para describir la dependencia de un país en la producción de un solo producto. En otras palabras, cuando un estado centra toda su economía en un solo ámbito económico, este puede sufrir graves consecuencias si ese producto falla. A continuación nos centraremos en la monoproduccion económica venzolana, la cual basa su economía en el producto interno bruto; y  expondremos las debilidades que  surgen debido a esto y las posibles soluciones a ello.

        La economía de Venezuela se ha caracterizado históricamente por ser altamente dependiente del petróleo. Desde la década de los 60 hasta la actualidad, el país se ha mantenido como uno de los principales productores de petróleo del mundo. Sin embargo, esta dependencia del petróleo ha traído consigo una serie de debilidades económicas y políticas que han afectado profundamente el desarrollo del país. El principal problema de la economía venezolana es la gran dependencia que tiene al petróleo, con lo cual la lleva a estar sujeta a los precios del interno bruto. Teniendo como consecuencia que si el precio del petróleo baja, terminara afectando los diferentes bienes y servicios del país, por ejemplo: El aumento significativos de los precios de los productos. Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) "Venezuela continúa siendo un país muy dependiente del petróleo, la exportación de bienes primarios superó el 90% del total de exportaciones" (CEPAL, 2019). Eso quiere decir que en tiempos de crisis (como la que vive actualmente venezuela), la dependencia al petróleo significa una gran debilidad para la economía venezolana.

La falta de diversificación económica es otra debilidad importante que resaltar de un país monoproductor como Venezuela. En este caso, la economía depende grandemente de la exportación del petróleo, y esto ha llevado a una falta de diversificación en otros sectores económicos. Según un estudio de la Fundación Bengoa, "se observa una concentración sectorial significativa en la producción petrolera" (Fundación Bengoa, 2005). Eso quiere decir que la falta de diversificación significa que hay poco espacio para la creación de otros sectores económicos y que la economía del país depende completamente de las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo.

Venezuela es un país conocido por ser uno de los principales productores de petróleo del mundo. La economía venezolana se ha centrado en gran medida en la exportación de petróleo, lo que ha llevado a una serie de debilidades económicas y políticas que han afectado el desarrollo del país. La dependencia en un solo producto o sector económico se llama "monoproducto"; el hecho de que Venezuela dependa del petróleo significa que el país tiene una economía monoproductora. En este ensayo, analizaremos las debilidades de un país monoproductor, enfocándonos en la situación de Venezuela.

Una de las principales debilidades de un país monoproductor es su gran dependencia de un sector económico específico. En el caso de Venezuela, el petróleo es el sector que mantiene al país en pie. Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) "Venezuela continúa siendo un país muy dependiente del petróleo, la exportación de bienes primarios superó el 90% del total de exportaciones" (CEPAL, 2019). Esta gran dependencia del petróleo significa que la economía venezolana es vulnerable a las fluctuaciones del mercado. En tiempos de crisis, como la actual crisis económica que vive el país, la dependencia del petróleo significa una gran debilidad para la economía venezolana.

La falta de diversificación económica es otra debilidad importante de un país monoproductor como Venezuela. En el caso de Venezuela, la economía depende en gran medida de la exportación de petróleo, y esto ha llevado a una falta de diversificación en otros sectores económicos. Según un estudio de la Fundación Bengoa, "se observa una concentración sectorial significativa en la producción petrolera" (Fundación Bengoa, 2005). La falta de diversificación significa que hay poco espacio para la creación de otros sectores económicos y que la economía del país depende completamente de las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo.

Otra debilidad importante de la dependencia en un producto específico es la falta de inversión en otros sectores económicos. En el caso de Venezuela, el gobierno ha desatendido otros sectores económicos, lo que ha llevado a una falta de inversión en estos sectores. La Fundación Bengoa informa que Venezuela invierte menos que otros países de la región en sectores no petroleros como la agroindustria y la industria manufacturera (Fundación Bengoa, 2005). La falta de inversión ha llevado a una falta de competitividad en otros sectores y a una dependencia aún mayor del petróleo.

Otra debilidad importante de la dependencia del petróleo en Venezuela es la corrupción en la industria petrolera. La politización de la empresa estatal de petróleo, PDVSA, ha resultado en una falta de transparencia corporativa y corrupción. Según un artículo de BBC News, "las sospechas de corrupción, el despilfarro y el fraude han plagado a la industria petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, durante años" (BBC News, 2018). La corrupción ha afectado seriamente la capacidad de PDVSA para operar eficientemente. La falta de transparencia corporativa también ha llevado a una disminución en los ingresos generados por la exportación de petróleo.

La dependencia del petróleo también ha llevado a una concentración de la riqueza en un sector muy específico de la población. La industria petrolera en Venezuela ha sido históricamente controlada por una élite económica y política, lo que ha llevado a una desigualdad social importante. La dependencia del petróleo significa que la economía del país está en manos de una pequeña élite, lo que ha llevado a una falta de desarrollo y progreso en otros sectores económicos. "La economía de Venezuela es una de las más desiguales de la región" (BBC News, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (57 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com