Decena Trágica
Enviado por Asdru • 17 de Febrero de 2014 • Informe • 285 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Compartir
Un siglo cumplió el levantamiento armado en la Ciudad de México conocido como la Decena Trágica, que se dio entre el 9 de febrero y el 18 de febrero de 1913, que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez.
La sublevación inició cuando alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan, en el Distrito Federal, se rebelaron contra el gobierno de Madero. Por otro lado, los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, liberados por Manuel Mondragón, se dirigieron junto a los inconformes con la intención de tomar el Palacio Nacional, donde se enfrentaron con elementos que custodiaban el recinto y durante el cual muere Bernardo Reyes y resulta herido Lauro Villar, encargado del ejército.
Díaz y Mondragón consiguen tomar la Ciudadela y tras las heridas de Villar, el presidente Madero designa a Victoriano Huerta comandante militar de la plaza y general en jefe de las fuerzas del gobierno.
El 11 de febrero, el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, acompañado de representantes de otros países, se reunió con Madero para reclamar la falta de protección a los extranjeros en el país y amenazó con la intervención de barcos de guerra para salvaguardar la vida e intereses de los habitantes de otras naciones.
El conflicto se extendió por varios días en capital del país y Madero consiguió entrevistarse con Díaz, sin embargo las negociaciones para finalizar la disputa, no resultan y la tensión de una posible intervención extranjera aumentó.
Mientras el conflicto continuaba, Huerta negociaba con Díaz entregar a Madero dentro de sus facultades como encargado de las fuerzas armadas. La traición se consumó el 18 de febrero con la firma del Pacto de la Embajada, en la sede cons
...