Declaración de la Independencia.
Enviado por AyeRuiz • 8 de Febrero de 2016 • Tarea • 5.397 Palabras (22 Páginas) • 248 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Declaración de la Independencia de Estados Unidos de América
[pic 5]
2014
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Antecedentes
Hacia fines del año 1492, Europa estaba en una clara decadencia tanto política y económica como social, este continente se hallaba en una gran depresión debido a las diversas teorías que anunciaban el fin de la vida. Sin embargo un gran descubrimiento daría un gran giro a la situación de la mayoría de los países europeos, lo cual generó grandes expectativas de futuro, junto a una renovación de la posición de la Iglesia y la fe en Dios en la sociedad, y un nuevo concepto de mundo.
Como decíamos anteriormente, ese año fue clave para Europa debido al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, a pesar que algunos navegantes ya habían pasado por ahí intentando buscar una nueva ruta hacia “las Indias” (India, China y las islas orientales), pero sólo Colón anunció su descubrimiento y las riquezas que poseía este nuevo territorio.
Por un momento la única colonia europea en América era la Española, sin embargo los tesoros de América arruinaron a España debido al gran despilfarro e ineptitud por parte de los reyes del país. Este proceso de enriquecimiento aunque inútil de España motivó a otras naciones como Francia, Inglaterra y Holanda a adquirir sus propias posesiones coloniales. Por su parte, Francia e Inglaterra quedaron instaladas en América del Norte. La penetración de Inglaterra en América se realizó muy cautelosamente; los viajes de Caboto, primer navegante inglés enviado para la exploración de América, no fue su única tentativa en falso, pues Inglaterra era un país pequeño y pobre, que con el tiempo y esfuerzo resurgió de los escombros luego de numerosas batallas.
Una de los puntos claves que despertaron el nacionalismo inglés fue el rompimiento en las relaciones de Enrique VIII con la Iglesia de Roma, que hizo inevitable el enfrentamiento con España. Los mayoría de los descubrimientos de Inglaterra estuvieron estrechamente relacionados con su literatura, grandes ejemplos son Sir Humphrey Gilbert y Sir Walter Raleigh, el primero intentó fundar la primera colonia inglesa y el segundo, historiador, y soldado fundó a Virginia. Estas hazañas intentaban buscar nuevas formas de comercio al igual que la extensión de relaciones con otros países y del cristianismo protestante. Sin embargo, todo lo mencionado anteriormente no resultó nada fácil ya que escaseaba el dinero y era más complejo de lo esperado formar colonias en países extranjeros, pero nunca desalentó a los ingleses ya que tenían la gran meta de fundar la nueva Inglaterra.
Las 13 Colonias Inglesas
Las trece colonias inglesas que se confederaron para formar los Estados Unidos de América fueron fundadas, menos una, como resultado de dos grandes corrientes colonizadoras, así como las colonias francesas que llegarían a ser el único núcleo de la comunidad canadiense. La primera corriente, se inició en 1606 y perduró hasta 1637, ésta estableció tres grupos de colonias inglesas y tres colonias francesas: Virginia y Maryland, en la bahía de Chesapeake; las repúblicas puritanas de Nueva Inglaterra, y las Indias Occidentales Británicas. En la misma época se dieron los asentamientos de los franceses en Acadia (Nueva Escocia), Quebec y las Antillas, así como la colonia holandesa de Nueva Holanda, que en su momento llegaría a ser Nueva York.
Durante el periodo de las colonias, tras la muerte de Isabel I, se dejó libre a los capitales y esfuerzos ingleses para futuros proyectos. Por lo tanto, la colonización se dio por parte de compañías monopólicas, donde cada una de ellas obtenía un monopolio de comercio inglés con determinados lugares del mundo, y pleno control en cualquier plaza mercantil o colonia que creyera conveniente establecerse. De este modo se llevó a cabo la colonización inglesa de Virginia, llamada Jamestown, bajo una carta constitutiva enviada por el Rey inglés a la Virginia (o London) Company. La mayoría de los aventureros iban en busca de oro, pero a pesar de que el primer fue tranquilo, la situación empeoró ya que la colonia cayó en la anarquía, con el regreso de John Smith, figura dominante, a Inglaterra. A su vez, en el período de 1609-1610, la mayoría de los colonos murieron a causa de enfermedades. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que se produjera un acontecimiento que revolucionó la economía de Virginia, el tabaco, que en 1614 llegó a Londres, y agradó a gran parte de Europa. No obstante, la prosperidad de la economía a causa de la industria del tabaco, la tasa de mortalidad y los ataques de los norteamericanos nativos seguía en alza. Por lo cual, por recomendación del Rey se disolvió la Virginia Company y convirtió a Virginia en una colonia real.
Durante levantamientos religiosos en el siglo XVI, un grupo de personas llamados puritanos, quienes intentaron reformar desde adentro la Iglesia de Inglaterra, sustituyéndolo por el protestantismo calvinista, decidieron emigrar al Nuevo Mundo, luego de ser discriminados en Holanda. En primer lugar habían recibido una concesión sobre las tierras de Virginia en 1620, sin embargo se desviaron y desembarcaron en Nueva Inglaterra. Por lo tanto, al encontrarse en un lugar sin gobierno organizado anteriormente decidieron redactar un acuerdo formal para regirse por “leyes justas e iguales”, el cual se constituyó como el Pacto de Mayflower. Con esto los peregrinos empezaron a construir asentamientos, y algunos norteamericanos nativos vecinos les ensañaron a subsistir cultivando maíz, además de comenzar un próspero comercio de pieles y madera. Con el tiempo, en 1630, llegaron nuevos inmigrantes, en su mayoría puritanos, a la Bahía de Massachusetts, provista de una concesión para fundar una colonia (Massachusetts). Los puritanos establecieron en el lugar la Iglesia puritana lo que garantizó su fuerza política y religiosa de la colonia, sin embargo no todos se encontraban de acuerdo por lo que se intentó a través de una impugnación abierta la separación de la Iglesia y el Estado, pero no se logró. William quien abogó por la idea anterior, compró nuevas tierras concedidas en 1664 por la Corona inglesa como una nueva colonia, Rhode Island (Providence), donde la separación entre el Estado y la religión era total. Al mismo tiempo, empezaron a surgir nuevos asentamientos a lo largo de las costas de Nueva Hampshire y Maine, a medida que más y más inmigrantes llegaban en busca de la tierra y la libertad que el Nuevo Mundo parecía ofrecer.
...