ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestación En Selva Baja De Oaxaca


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Deforestación en selva baja de Oaxaca

Introducción

A continuación analizare un caso de deforestación en Oaxaca, Oaxaca, en el municipio de “El Espinal”, apenas en este 2013. Eran 2 bancos de extracción de materiales pétreos, mismos que afectaron un área de más de 30 mil m2 de Selva Baja Caducifolia ¹.

La selva baja caducifolia o bosque tropical deciduo o selva baja decidua o selvas subhúmeda, son comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación. Ocupa aproximadamente el 11.26% de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la península de Yucatán. Generalmente se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1,500 aunque ocasionalmente puede llegar hasta 1,900 msnm en territorios de gran sequedad.

En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía (Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola (Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla).

Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el coco introducido (Cocos nucifera) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacán o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin).

Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Procyon lotor), comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.)¹.

Problemática

Actividades de extracción de material pétreo en dos bancos de extracción, área de almacenamiento y apertura de brechas, que no contaban con las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales y de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mismos que afectaron un área de más de 30 mil m2 de Selva Baja Caducifolia, en el municipio de “El Espinal”, Oaxaca, Oaxaca.

Normatividad aplicable

 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) ³. Los artículos 101, 101 BIS, 102 hablan de dar prioridad a la preservación y aprovechamiento sustentable de ecosistemas selváticos.

 Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable ⁴. Artículo 28 fracción VII.

 Ley General de Bienes Nacionales ⁶(delito en materia de zona federal marítimo terrestre). Artículos 149 y 150.

 Reglamento de la LGEEPA ⁵. Artículo 5° párrafo primero, inciso O.

 Código Penal Federal ⁶ (delitos en materia de recursos naturales). Artículos 417, 418, 419, 420, 420 Bis, 420 Ter.

 NORMA Oficial Mexicana NOM – 059

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com