Degradación Y Despojo Del Patrimonio Cultural En Irak
Enviado por karlavillegas • 31 de Marzo de 2014 • 476 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Degradación y despojo del patrimonio de la humanidad en Irak
¿Qué se debe hacer cuando una cultura pierde parte de sí?, ¿cómo recuperar todo lo perdido?, estas son la clase de preguntas que me hago al leer esta noticia:
El pasado 10 de abril del 2003, se vivió en Irak una de las catástrofes culturales más significativas para la historia de todo el mundo. Cuando Bagdad cayó ante las tropas de Estados Unidos, grupos de militares saquearon y destruyeron cerca de 170,000 piezas del Museo Nacional de Irak, devastando la mayor colección de antigüedades de Sumeria, Babilonia y Siria en el mundo.
Solo por dar unos ejemplos; urnas antiquísimas, despedazadas; tablillas cuneiformes de 5.000 años de antigüedad, de los tiempos del rey Nabucodonosor, que se consideraban la primera forma de lenguaje escrito, robadas; estatuas decapitadas; etc. También la Biblioteca Nacional de Irak, sede de los archivos nacionales y de algunos de los libros más raros del mundo, así como la vecina Biblioteca Islámica, donde había miles de Coranes antiguos, incluido el ejemplar más viejo que se conocía, ardieron en llamas.
"Es una catástrofe", dijo el profesor McGuire Gibson del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. "Es como una lobotomía. Se ha extirpado la memoria más profunda de toda una cultura, una cultura que ha sobrevivido miles de años. Ahí había 5.000 años de registros escritos; ni siquiera los materiales egipcios se remontan tan atrás. Es un crimen", dijo Gibson.
Se han puesto en marcha toda clase de mecanismos para denunciar este crimen y recuperar las piezas robadas. Incluso Estados Unidos se ha unido a las investigaciones poniendo a cargo al coronel Matthew Bogdanos. A pesar de esto, el crimen queda en manos de las tropas estadounidenses, dejando así en claro su indiferencia e ignorancia ante el patrimonio de las civilizaciones de oriente y todo el mundo.
No dejo de cuestionarme cómo es posible que un país de primer mundo sea capaz de mantener conductas totalitarias en pleno siglo XXI. La agresión contra el pueblo iraquí es posiblemente la más atroz que se ha cometido en las últimas décadas. Desde la guerra contra Irán, en los años ochenta, alentada y alimentada militarmente por Estados Unidos, los iraquíes no han conocido la paz.
¿Forma parte de la estrategia norteamericana arrasar también el patrimonio cultural de Irak? Los hechos no parecen empeñados en demostrar otra cosa.
Al destruir la herencia de Irak, su pueblo, su arquitectura, milenios de cultura de la humanidad quedaron barridos. Las fuerzas invasoras del país más poderoso de la tierra devastaron toda una cultura, utilizando la tecnología militar más moderna para apoderarse de los pozos de petróleo iraquíes.
Desgraciadamente, las fuerzas de la coalición no solamente mataron y humillaron al pueblo y la cultura de Irak, también abofetearon a la civilización
...