ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del periodismo digital al periodismo ideal


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

Del periodismo digital al periodismo ideal

La llegada del siglo XXI trajo consigo una serie de cambios significativos que revolucionaron la forma no solo de vivir, sino también de interpretar la realidad. La popularización del internet en la década de los 2000 fue una de ellas.  Su distribución entre las masas provoco un nuevo paradigma para los medios de comunicación. Apestado por unos y tentador para otros, la realidad es que nadie veía en este su capacidad para ser un medio masivo de información.

Si bien estos han sido afectados y hasta desplazados, ninguno ha tenido que reinventarse tanto como lo ha hecho el más viejo de estos, hablamos claro de la prensa. La prensa, hasta ese momento había sufrido ciertas alteraciones y reestructuraciones, pero la esencia de esta seguía siendo la misma; pluma y papel al servicio de la información.

La masificación de la red de redes y la posibilidad de compartir contenidos a través de ellas, mermo tanto la industria que inclusive se llegó a hablar de su presunta desaparición, no obstante, no sucedió y como todo, se reinventó.

Todo esto dio como resultado la aparición del periodismo digital, entre muchas cosas, ofreció la oportunidad de interacción con el lector, así como una inmediatez nunca vista, generó mayor tráfico de información, pero también de contenido, una nueva forma de escribir y compartir contenidos, pero con ello llegaron un sinfín de retos y problemas por resolver.

El presente ensayo, tiene como objetivo identificar y analizar las estrategias del periodismo digital en aras de lograr su consolidación como medio masivo de comunicación, pero sobre todo construir las bases de un periodismo ideal. Habrá que decir entonces, que la estrategia de redacción y escritura para este formato aún no está del todo clara ni completa.

“Para la mayoría, el contenido Web es simplemente contenido impreso entregado en línea. Hasta tanto las capacidades completas de la tecnología no sean aplicadas para crear y usar, el medio continuara en etapa de desarrollo”. Franco, G. (2008). Como escribir para la web.

A partir de esto, podemos decir que el periodismo digital se encuentra en una etapa temprana, y que los recursos, así como su aplicación, no están del todo identificadas. Si lo analizamos, este formato se encuentra construido a partir del periodismo antiguo, el editor y el lector siguen viendo al internet como un recurso en lugar de un medio, de ahí que los textos web muchas veces nos remitan a un texto escrito.

A continuación, me permitiré analizar la forma en que el usuario (no lector) maneja el formato. En un primer instante, este adapta el texto a su espacio visual adquiriendo así, un espacio para interactuar, fenómeno que es ajeno al periodismo clásico, puesto que en este el lector solo se limita a leer con base en la distribución establecida.

 Leer en F o leer en E

En el año 2006 Jakob Nielsen describe un patrón nuevo para la lectura de contenidos, el cual está constituido en forma F (F-Shape Pattern for Reading Web Content), este determina que el usuario sigue una estructura específica para la lectura: un movimiento horizontal en la parte superior, después   un movimiento horizontal más breve en la parte media y finalmente una lectura prolongada en la parte final, lo que da como resultado una lectura con la forma de “F” o en algunos casos de “E”.

Es entonces que podemos interpretar dos cosas de esta afirmación. La primera, el usuario no lee todo el texto, simplemente busca en él información trascendental. En caso de concretarse su búsqueda se detendrá a analizarla. Segundo, la estructura del contenido deberá ser modificada.

Para esto, habría que proponer una estructura dinámica, es decir, apoyarse de recursos digitales para su aplicación, ya sean imágenes, audios o videos. A simple vista se puede pensar que estos recursos ya son aplicados en foros o blogs, pero no es así, a veces menos es mas y para el periodismo digital deberá ser su máxima. Saturar los contenidos de texto es perjudicial, pues aburre al usuario y solo hace trabajar más al editor.

Pirámide Invertida

Esta “estructura” si bien es conocida por periodistas y redactores deberá seguir un principio mismo, para esto comencemos definiéndolo.

Utilizar la estructura de pirámide invertida significa comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia. Franco. G. (2008) pág. 51. Como escribir para la web.

Si bien puedes pensar en esto como lo dice el periodismo tradicional, de lo mas relevante a lo menos importante, particularmente difiero pues yo más que conclusión, vería en la parte final del texto un contenido adicional para el usuario.

Tal vez ahora parece sencillo, pero la aplicación de este sistema puede lucir engorrosa, al escribir generalmente nos matamos por redactar un texto excepcional, sin embargo, olvidamos el lead o título, en este respondemos las seis “w” (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué)

Hasta este momento podrás pensar, la estructura y la regla es la misma, ¿que cambiará?, son varios factores, pero particularmente uno, los niveles de utilización que Franco también menciona en el texto, puesto que en ellos desarrolla una base de subtemas y textos no lineales. En periodismo digital será vital realmente responder estas preguntas y seguir esta estructura, pues en este lograras captar la atención del lector, y del buscador, que en otras palabras se traduce como, mayor trafico de datos y mayor numero de usuarios consumiéndote, la simple exclusión de esta o de alguna pregunta, puede resultar en una falta de interés del usuario por tu contenido.

Después viene el peso fuerte del texto, el desarrollo de este. Aquí debemos entonces pensar en párrafos contextualiza dores que nutran el titular, pero sobre todo que aumenten el interés del usuario por seguir la lectura.

Optar por la utilización de hipervínculos y contenidos relacionados, no solo nutre el texto, sino que también premia al usuario, dándole la oportunidad de escoger si desea seguir explorando ese contenido o pasar de él, así que no debemos dudar en usarlos.

Finalmente, pensemos en la ultima parte de la nota como ese espacio para brindar información adicional, hechos que no son esenciales, pero si relevantes, todo esto tomando en cuenta la estructura en “F” que mencione previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com