Delincuencia Juvenil En Mexico
Enviado por ruizluis • 24 de Agosto de 2014 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 638 Visitas
DELINCUENCIA JUVENIL EN MEXICO
DELINCUENCIA JUVENIL EN SLP
• Delimitación del tema.
La delincuencia juvenil durante el 2010
Justificación :
Este argumento de la delincuencia es de suma importancia, y es que el joven de hoy se ve en tentación del consumo de drogas, provocándole una mala vida
Por eso esta investigación está dirigida para que sirva como guía y ayuda a las autoridades y por ente general.
Ya que el aumento de la delincuencia entre los adolescente se ve afectado en gran parte por el consumo de las drogas, el alcohol y otros males, entre los jóvenes de 12 a 18 años, es cada vez mayor, y jóvenes valiosos se pierden, porque creen que su mal no tiene solución y en vez de luchar y seguir hacia delante, aprovechando su juventud, tratando de buscar ayuda en las instituciones correspondientes como son, las iglesias, Hogares Crea, etc.
No reconociendo que necesitamos una juventud de mente fuerte y cuerpo sano, porque de ellos es el futuro de este mundo.
0bjetivos:
1. Informar a la sociedad para ayudar a los jóvenes a no delinquir
2. Erradicar la delincuencia para mejorar
3. Investigar los antecedentes de la problematica antes mencionada
4. Dar a conocer a los jóvenes los daños de delinquir
5. Crear asociaciones que ayuden a los jóvenes
6. Informar a las autoridades del la gravedad de asunto y que aser para controlar
7. Educar a los jóvenes para mejorar
8. Difundir la frase “todo comienza desde el hogar “
9. Enseñar a los jóvenes a manejar sus problemas y subsistir
10. Tomar precauciones
MARCO TEÓRICO
. DELINCUENCIA JUVENIL
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitad número de conductas desviadas.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
Marco jurídico
formal de la delincuencia juvenil El 1 de abril de 2000 entró en vigencia la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que derogó la Ley Tutelar de Menores de 1981. La ley fue reformada en 2009, aunque no en lo referente al sistema de responsabilidad penal. La Lopna, inspirada en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño de 1990, convierte a los jóvenes en sujetos de derecho individuales, sometidos a responsabilidad social y penal desde los 12 años de edad.
Los controles más inmediatos, de carácter no penal, corresponden a los Consejos de Derechos y a los Consejos de Protección, instituciones comunitarias cuyas funciones implican la aplicación, seguimiento y evaluación de medidas administrativas de custodia, abrigo y tutela de la obligación alimentaria debida a los adolescentes hasta los 18 años de edad.
Las medidas de carácter penal aplicables conforme a la nueva ley comprenden: 1. privación de la libertad, con duración entre 1 y 5 años para mayores de 14 años y 6 meses a 2 años para mayores de 12 y menores de 14 anos; 2. semilibertad, que implica cumplimiento compartido,
...