Delincuencia Organizada
Enviado por titocamposluz • 10 de Marzo de 2014 • 11.264 Palabras (46 Páginas) • 352 Visitas
INTRODUCCION
Hablaremos en este trabajo de la delincuencia organizada en el mundo. Sus orígenes desde hace algún tiempo, sus historias de cada una de las diferentes organizaciones criminales que han existido en los países y su influencia en el sistema de gobierno de cada uno ¿y lo que han hecho.
Sus antecedentes y sus crímenes, la manera como llevan a cabo determinadas acciones con el fin de conseguir el poder, que es finalmente lo que mueve al poder bien o mal entendido.
Lo que representa para cada país en cuanto a su desestabilización social, política y económica. Que redundan en ese desequilibrio social porque no solamente es la mala influencia de estas organizaciones delictivas, sino que también tienen una influencia negativa en el desarrollo social de un país que pone al borde de la desorganización social al mismo.
A continuación veremos las diferentes mafias y grupos delictivos que existen en el mundo. Sin dejar de lado que unos mueren y otros nacen.
DESARROLLO
Delincuencia organizada
La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.1
En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc. Ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.
El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.
Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.1
Tradicionalmente la mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico. Hoy día están mutando a una organización en red formando una netwar con lazos débiles y temporales entre los nodos2 .
Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gángsters de Moran a manos de los de Capone, así como también la lucha entre miembros de la mafia Colombiana, en el siglo XXI y las luchas entre mafias mexicanas.
De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una sociedad, que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con responsabilidad.
El funcionamiento se basa en la adscripción moral a una especie de código de honor, ya sea tácito o explícito, entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la omertá.
La Delincuencia Organizada hoy es uno de los problemas más grandes que sufre la humanidad general y es que como podemos ver no pasa ni un solo día sin que veamos sus consecuencias directa o indirectamente. El término Delincuencia Organizada se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que mantienen conductas contrarias al derecho.Cabe mencionar que este tipo de organización cuenta con un cabeza y con individuos disciplinados, todos siguiendo un mismo objetivo A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada. La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación. La delincuencia organizada se ve alimentada por la falta de educación, y la carencia de valores. Los diferentes tipos de Delincuencia Organizada siempre han existido desde épocas inmemoriales, pero claro no con las dimensiones que hoy existen y con el nivel de sangre fría con el que se desarrollan y tratan de imponer su voluntad.
Legislación canadiense
La definición de organizaciones criminales se encuentra en la Ley C-95, sección 467.1(1),3 que las define como:
cualquier grupo, asociación o cualquier otro organismo que consta de cinco o más personas, ya sea formal o informalmente organizado,
a) que tiene como uno de sus principales actividades de la comisión de un delito bajo esta o cualquier otra Ley del Parlamento de que la pena máxima de prisión de cinco años o más, y
b) cualquier o todos los miembros de los cuales participan o tienen, dentro de los últimos cinco años, dedicada a la comisión de una serie de esos delitos.4
Legislación mexicana
La legislación mexicana dice al respecto en el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que:
Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la
...