Delincuencia Organizada
Enviado por JuliaRamirez24 • 8 de Junio de 2015 • 4.523 Palabras (19 Páginas) • 260 Visitas
DELINCUENCIA ORGANIZADA.
Derecho.
03/12/2014
Julia Alejandra Donjuán Ramírez.
Christian Moreles.
5° CSAA
Colegio De Bachilleres De Irapuato.
INTRODUCCION.
La delincuencia organizada es un fenómeno que traspasa las fronteras nacionales y que requiere de mecanismos eficaces. Es indudable que es un tema de actualidad, no solo en el ámbito jurídico también en el social y económica. Una organización criminal no es fácil de identificar, ya que muchas veces no se presenta en un solo país.
Este fenómeno no es novedad ya que la delincuencia organizada ya tiene historia en la criminalidad, si no por el contrario, ha evolucionado, en los tiempos actuales, como un fenómeno y con ciertas diferencias en cuestión de las formas tradicionales. Es importante considerar la delincuencia organizada, el marco jurídico que deba aplicarse para investigar, perseguir y sancionar a quienes se organicen para delinquir.
Es por eso que les presento un trabajo de investigación sobre la delincuencia organizada. Me interesó este tema, ya que es algo que actualmente nos afecta a toda sociedad, ya que la vemos y la vivimos constantemente hoy en día en nuestro país de México.
Delincuencia Organizada.
Delincuencia Organizada es la cualidad de delincuente una persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley. El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que delinquen y mantienen conductas contrarias al derecho.
El adjetivo organizado u organizada, por su parte, está vinculado a una organización, el sistema diseñado para alcanzar ciertos objetivos y metas..
La delincuencia organizada se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. Los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.
La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación.
Es habitual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico. Los miembros de las capas más bajas deben hacer méritos para ascender y mostrar su lealtad a los jefes.
La mafia, las pandillas y los cárteles son ejemplos de delincuencia organizada.
Delincuencia organizada transnacional.
La complejidad de los mercados ilegales de alcance internacional es mayor que nunca: conocidos también con el nombre de delincuencia organizada transnacional, se trata de un negocio que se basa en la venta de productos no amparados por la Ley, y que genera miles de millones de dólares por año.
Es correcto afirmar que la mayoría de los delitos graves de alcance internacional, cometidos con claros fines de lucro forman parte de alguna banda organizada transnacional. Algunas de las actividades que más comúnmente se asocian a este ámbito son el tráfico de personas, de drogas y de armas, la adulteración de productos, el blanqueo de dinero, la venta de animales y, más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.
El crimen organizado amenaza la seguridad de las personas y de los animales, representa un espacio en el cual no se respetan los derechos básicos y atentos contra el correcto desarrollo cultural, económico, social, civil y político de los países de todo el mundo.
Dado que no responde a ningún marco legal o moral, este negocio no teme las medidas drásticas, siempre que le garanticen la continuidad de sus ganancias.
Además del tráfico de drogas, que supera al resto de las actividades en lo que a beneficios económicos se refiere (se estima que su valor anual ronda los 320 mil millones de dólares al año), la trata de personas es uno de los delitos más terribles, ya que consiste en convertir a individuos de todas las edades en productos orientados a la explotación laboral y sexual.
Acepción de la Delincuencia Organizada.
El término de Delincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; jurídicamente el Código Penal Federal define lo que es la delincuencia organizada. Pero más allá de eso, para nosotros, la gente de la vida común, hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobre estas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes, o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: "es que son de la Delincuencia Organizada", es decir asimilamos un inverso de significado para estas bandas delictivas u organizaciones criminales; sería sumamente complicado así se acierta, dar todos aquellos conceptos que asimilamos a estas organizaciones.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad. Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.
La delincuencia en su manifestación organizada constituye uno de los más graves y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad. La delincuencia organizada tiene un eje central de dirección y mando y está estructura en forma celular y flexible, con rangos permanentes de autoridad, de acuerdo a la célula que la integran; alberga una permanencia en el tiempo, más allá de la vida de sus miembros; tienen un grupo de sicarios a su servicio; tienden a corromper a las autoridades; estos son dos de los recursos conocidos para el cumplimiento de sus objetivos; opera bajo un principio desarrollado de división del trabajo mediante células que sólo se relacionan entre sí a través de los mandos superiores.
Es por ello que dichas organizaciones criminales, ineludiblemente ocupan poco o mucho capital a veces para emprender un negocio, y que combinado con organización, disciplina, rigidez y políticas, forman una "familia" y a través de su organización
...