ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia juvenil Capitulo l: Leyes presentadas


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.027 Palabras (37 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 37

Trabajo de investigacion social

Delincuencia juvenil

Luciano Quiroga

Benjamín Rodríguez

lVºA

Indice

- Introducción……………………………………………… 3

- Capitulo l: Leyes presentadas

por el gobierno………………………………………….. 7

- Capitulo ll: Rol del Gobierno………………………. 12

- Capitulo lll: Niveles de delincuencia a niveles

Mundiales y continentales………………………….. 18

- Capitulo lV: Soluciones y conclusión……………. 29

- Bibliografía…………………………………………………… 32

Estos son dos de los muchos titulares que día a día nos muestran los medios de comunicación y que cada vez preocupan más a la sociedad chilena. Que cuestiona duramente la labor del gobierno en la seguridad ciudadana y piden una solución rápida y concreta que les permita vivir sin miedo.

La delincuencia juvenil en Chile es un tema que se desprende y tiene gran incidencia en la seguridad ciudadana, por consiguiente es un tema de contingencia que nos preocupa a todos, en donde hay diferentes opiniones de diferentes ideologías políticas sobre cómo combatirlo: desde leyes y endurecimiento de estas, en donde se castiga con “mano dura” a jóvenes entre 14 y 18 años, hasta crear programas que tienen el enfoque en la educación de los individuos. Además de ser el origen de la delincuencia en adultos pues los delincuentes mayores de edad, en la mayoría

de los casos fueron o cometieron delitos en su adolescencia. Siendo ese periodo, el momento crucial de acceso a esa “cultura” de robos y delitos. Por consecuencia explorar y solucionar la delincuencia juvenil es el primer paso para acabar con el problema general de delincuencia.

En este ensayo abarcaremos este tema, este gran problema, desde un punto de vista sociológico a través de dos métodos como base: bibliográfico y estadístico, complementado con análisis y reflexiones propias en consideración de lo primero.

Desmembraremos este fenómeno social que ha tenido un aumento gradual en las calles de nuestro país, siendo un tema crítico entre la ciudadanía y los representantes políticos. Nuestra motivación pasa por este último punto, que es una contingencia que da mucha para hablar teniendo una gran gama de opiniones al respecto y teniendo la característica de ser una “bomba de tiempo”, que pronto va a estallar. Junto a esto deseamos lograr una mejor comprensión y dar ciertas posibles soluciones, dando una crítica al actuar del gobierno.

Es cierto que el gobierno presenta ciertas leyes y sanciones con el fin de combatir la delincuencia general, tal como es la Ley Agenda Corta y El Control Preventivo de Identidad, no obstante estas medidas tienen un enfoque hacia los delincuentes mayores de edad, dejando a los jóvenes infractores en tierra de nadie. Además, siendo el principal problema, de tener un enfoque más bien superficial en donde tratan el problema a destiempo, es decir se trata de corregir el comportamiento del delincuente en vez de prevenirlo. ¿No será mejor educar a todos los jóvenes a partir de diferentes programas socio-educativos para que no ocupen el delito como forma de subsistir; en vez de llegar al límite de tener que poner en discusión la implementación de un polémico Control de Identidad? A partir de esta pregunta desarrollaremos el ensayo basándonos en datos objetivos que derivaran en una reflexión que a su vez significaran las soluciones que nosotros consideramos concretas, pragmáticas y adecuadas para la sociedad chilena y su adecuado desarrollo.

Para responder esta interrogante presentaremos los temas en el siguiente orden: Para comenzar definiremos que es lo que la actual y antigua ley proponen sobre esta materia junto con nuestra opinión al respecto. Después describiremos el rol del SENAME, en donde daremos a conocer los puntos fuertes y débiles de esta organización del gobierno. También haremos una comparación con el extranjero, mostraremos datos y estadísticas para dar una mirada objetiva sobre los niveles de delincuencia en Chile en comparación con el mundo, además de analizar si es una realidad o es un problema sobreexagerado por la sociedad chilena. Para finalizar en el cuarto capítulo presentaremos soluciones que nosotros creemos que son la forma correcta de prevenir y bajar los niveles de delincuencia juvenil en Chile y en efecto la delincuencia en si porque un gran porcentaje de los delitos son realizados por jóvenes menores de edad. Finalmente daremos una respuesta a la pregunta que utilizaremos como tesis y que da estructura a este ensayo.

Entendemos por delincuencia juvenil todos los delitos cometidos por jóvenes menores de 18 años. Hoy en día rige la denominada ley penal juvenil instaurada el año 2008 en Chile. ¿Qué establece esta ley? Establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años de edad que violen la ley penal. Su principal objetivo es “reinsertar” a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales. La esencia de la ley es proteger y amparar a los jóvenes a través de procedimientos, fiscales y defensores especializados, programas de reinserción, termino del trámite de discernimiento, un amplio catálogo de sanciones y penas privativas de libertad para delitos de mayor gravedad.

En el siguiente gráfico podremos ver 4 causas que están fuertemente ligadas, lo que hace más difícil la prevención ya que son muchos los focos en donde poner atención. Dentro de los más comunes que conllevan a la delincuencia juvenil tenemos en primer lugar y a la vez con mayor porcentaje: los niveles de pobreza en que la familia del joven vive, esto representa un 52% de los factores. Como podemos ver el nivel socioeconómico tiene una clara influencia en lo que podría llegar a ser un joven delincuente. Este gran porcentaje tiene una gran incidencia en todo el resto de los factores ya que en las zonas más pobres es donde a la vez vemos más niveles de drogadicción, familias problemáticas y con falta de afectividad. Lo que nos lleva de inmediato a dar un énfasis a los programas socio-educativos que buscan la prevención y la protección en las zonas más pobres y marginadas, donde se encuentran los mayores niveles de vulnerabilidad.

En segundo lugar tenemos la drogadicción, con un 24%. Este factor es bastante complicado de tratar debido a la intensa lucha que se realiza día a día contra el contrabando de drogas y el consumo de estas. Esto está fuertemente ligado al poco interés que muestran algunas familias, por diversas razones, a la hora de prevenir y educar a los jóvenes;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (110 Kb) docx (38 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com