Demanda Efectiva
Enviado por NathIzambard • 23 de Junio de 2015 • 991 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
Demanda Efectiva
DG=Demanda Global
C =Demanda de bienes de consumo de las familias
I = Demanda de bienes de inversión de las empresas
Gob = Demanda del sector público a través del gasto público
Ex = Demanda de los mercados internacionales a través de las exportaciones.
Con esta fórmula se pueden combatir los problemas fundamentales de cualquier economía.
DG=C+I+Gob+Ex
Con esta fórmula Keynes plantea que Desempleo e Inflación no pueden coexistir.
Porque lógicamente si el desempleo se debe a una insuficiencia de demanda, los precios tienden a bajar, es decir desempleo con deflación.
Si hay exceso de demanda es porque hay inflación, el exceso de demanda tira de la oferta y esta tira del empleo, por lo tanto no puede haber inflación con desempleo.
Esta receta Keynesiana funciono perfectamente desde 1945 hasta 1973.
¿Qué ocurre en 1973? La crisis del Petróleo, y por primera vez en la historia económica moderna coexiste Desempleo e Inflación. Y como es posible que coexistan Desempleo e Inflación, pues sencillamente porque la inflación no es una inflación de demanda sino una inflación de costes, los precios suben porque suben los costos de la energía (petróleo) y estos costos son los que realmente van tirando de los precios. Y que incluso con una situación de insuficiencia de la demanda, los precios sigan subiendo. Entonces se transforma la inflación de demanda en inflación de costes. Y ya Keynes no da respuesta a cómo combatir la Inflación de Costos. Y que sigan coexistiendo los dos problemas de desempleo e inflación.
Las políticas Keynesianas son sustituidas por las políticas liberales, fundamentalmente de Milton Friedman, las denominadas políticas de oferta que consideran que el presupuesto público debe ser neutral, que solo se deben manejar los tipos de interés para manejar a la economía, y que sobre todo el énfasis debe pasar de lo macro económico a lo micro económico, es decir si vamos a combatir los costes, los costes de producción se combaten a nivel empresa, es decir que hay que combatir la subida de costes de producción a través de la innovación, productividad, mejora de competitividad, de la calidad y del servicio post-venta. Y así realmente entramos a la economía de los intangibles, de la economía productiva a nivel de empresa, por lo tanto nos encontramos que el énfasis de las políticas económicas pasa de lo macro a lo micro. Friedman se convierte en el referente de las políticas económicas y Keynes queda arrumbado.
Pero en 2008 resucita Keynes, porque la nueva situación que se ha creado hace que realmente la situación de desempleo no coexista con una situación inflacionaria, sino con una situación deflacionaria. Actualmente existe desempleo con Deflación. Es decir que el paro consiste con una baja en los precios, y la deflación puede ser tan peligrosa como la inflación. Porque realmente la deflación si genera una expectativa que los precios van a ir bajando, se demora el consumo, y además los precios
...