Democracia Bueno O Malo
Enviado por tesganian • 9 de Septiembre de 2014 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 698 Visitas
Aspectos positivos y negativos de la democracia como forma de gobierno
Democracia tiene su origen etimológico en la antigua Grecia y viene de demos (que significa pueblo) y kratos (que alude al poder), por lo tanto se refiere entonces al poder del pueblo.
Si quisiéramos situarnos en un hipotético origen de la democracia, a pesar de que hay quienes se lo atribuyen a la antigua Atenas de Pericles, podríamos también remontarnos a la organización tirbal del hombre en pequeños grupos, e incluso a organizaciones nómades de modo que estas podrían haber buscado la democracia como doctrina política antes lo indicado por los escritos y documentos que nos hacen pensar en la antigüedad clásica como su origen. En la Atenas descrita en los documentos encontrados de la época la democracia ejercida podría definirse como directa, es decir la capacidad de decisión del pueblo no quedaba en manos de unos cuantos representantes sino que era una libertad ejercida por cada miembro de la ciudadanía de modo que el poder no estaba atribuido a un particular, así es como la asamblea popular era la instancia de mayor importancia frente a la ausencia de un grupo de representantes que condensasen todo el poder de decisión de esta civilización.
En un principio suena cercano a un ideal, que sea el pueblo completo en si mismo, con inclusión de cada uno de sus integrantes, el aludido a la hora de tomar una decisión. Pero de igual modo después de, por ejemplo, cuatro asambleas, comenzaríamos a ver caras que se repiten al minuto de exponer ideas. Es en este punto en que nos preguntamos ¿son estos hombres realmente grandes pensadores quienes ven inspirado su pensar y actuar en el máximo bienestar de la sociedad a la que pertenezco? ¿O será que en realidad solo estamos frente a un talentoso argumentador que vea en el voto popular simplemente un medio para lograr su beneficio personal?
De este modo todos aquellos dotados en el arte de la persuasión, es decir con gran facilidad para entusiasmar a otros y en quienes las mayorías confiasen, entonces lograrían un poder por sobre el resto de sus semejantes en materias que lo concierne no sólo a él sino que también a todo aquel que pertenezca a esa sociedad. Es en este punto donde volvemos a caer en la riesgosa situación que se nos presentaría en una democracia representativa, es decir una en que lo que elegimos no son las ideas en concreto sino que optamos por alguien que acorde a lo que expone, representa de mejor manera el pensamiento que nos identifica.
¿Por qué debiésemos considerar esto como una amenaza? Por el factor humano y su capacidad de mentir para lograr su cometido. La democracia tiene una gran falencia y es que se basa en promesas para llevarse a cabo. Tiene que haber un proyecto por el cual la mayoría este inclinada y para que ocurra esto, ese proyecto tiene que haber sido llevado a oídos de los votantes antes de que la votación sea efectuada. Ya contextualizado nuestro concepto, nos queda una base por fijar. Y es que debemos comprender la perspectiva en la cual podemos hacer juicios de valor al momento de referirnos a esta doctrina política. De este modo podríamos preguntarnos ¿Para quién es la democracia?
Entonces para quienes conforman algún tipo de agrupación entre personas hay diferentes métodos de organizar a los seres humanos al momento de fijar un norte y definir las metas comunes, así como sus acciones. Esto conlleva a definir la distribución de los recursos con los que cuentan a gran escala si lo llevamos a lo más básico y lo analizamos de un modo mayormente utilitarista podríamos concebir un modelo en el cual lo que nos interesa al intentar definir metas conjuntas es buscar la maximización del beneficio común. De este modo si queremos hacer un análisis en cuanto a aspectos positivos y negativos de la democracia, debiésemos tomar al mismo pueblo que ejerce la democracia como el receptor de estos efectos que conlleva esta doctrina política.
La democracia para el pueblo
La democracia al
...