Democracia En Centroamérica
Enviado por Zamorinha • 29 de Enero de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
Democracias en América Latina
En los últimos años hemos podido observar que toda América Latina (con excepción de Cuba) ha experimentado un giro democrático que darían esperanzas a un cambio para un mejor futuro para todos. América Latina ha intentado dar un gran giro decisivo y trata de establecer regímenes constitucionales, con instituciones democráticas y participativas. A pesar de todo el fuerzo hecho, no es fácil llegar a ser una comunidad democrática, se necesitaría constituciones que ordenen el país con instituciones democráticas que ofrezcan elecciones libres y participación abierta para todos los miembros de una sociedad. Tuviéramos que tener en cuenta todos los problemas democráticos que tenemos tales como la desigualdad social y económica, la falta de integración a los grupos étnicos y su desarrollo como parte de la sociedad, la falta de transparencia, la desinformación, la violencia de los Derechos Humanos y la corrupción de parte de algunos países que forman parte de América Latina (Perú, Nicaragua, Argentina, etc.), ya que todos estos problemas anteriores hacen necesarias nuevas reformas para los sistemas políticos de los países de América Latina.
Una de las claves para el correcto funcionamiento de los sistemas democráticos es la "participación igualitaria". Para que este problema termine todos los ciudadanos deberían participar en las elecciones o tomas de decisiones, aunque sea de manera indirecta. Sin duda no todas las personas tienen el conocimiento necesario para poder comprender algunos temas concretos, pero un sistema democrático antes de salir a luz, debería asumir que los miembros de su comunidad tienen la capacidad de entender cualquiera de los aspectos de la vida pública. Así podría permitir la participación igualitaria como miembros del mismo sistema ya que este es uno de los requisitos principales. De esto no ser así la exclusión a algunos grupos que forman parte de la sociedad es prácticamente automática, ya que solo hay una minoría privilegiada que domina a la inmensa mayoría con falta de conocimiento y la mantiene fuera del sistema y, por lo tanto, ignorante a la vida pública y al poder.
Personalmente creo que esto en América Latina es muy constante, las minorías corruptas y privilegiadas han gobernado en muchos países del modo que más les convenga. La mayoría de las personas que son excluidas no tienen acceso a servicios básicos de los sistemas democráticos tales como la educación o la sanidad.
Pero uno de los problemas más grandes es el “funcionamiento correcto de la democracia”. Y este es uno de los más serios, ya que una buena parte de la población latinoamericana piensa que la democracia no funciona bien en su país o que no produce los resultados esperados. Según algunos estudios el 81% de la población no está satisfecha con la democracia y opinan que aún quedan cosas por hacer.
Y para finalizar,
...