ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia y Alternancia política en México


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Tarea  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Democracia y alternancia política


Democracia

Es uno ejemplo de derechos humanos, creando un orden social e ideológico donde la comunidad se ve integrada y relacionada con las decisiones ejecutadas para la comunidad mediante intermediarios (políticos), actualmente la igualdad se ha convertido en un pilar dentro de la democracia política, si bien, la democracia es relacionada como un sistema político es importante mencionar que se define más como una relación entre miembros para resaltar y discutir asuntos sociales.

El desarrollo de la democracia se debe a tres bases, la primera es el orden moral siendo este comparado con el de una dictadura donde el orden se da por manipulación y revolución,  la segunda es la aspiración noble donde el poder es legítimo si este proviene de la decisión del pueblo y se basa en su consentimiento, la tercera es la conveniencia, este hace referencia a la necesidad, aspiración y popularidad que obtuvo después de la segunda guerra mundial, tratando a la democracia como una tarea.

El primer ejemplo de democracia a nivel mundial del que se tiene registro se encuentra en Atenas (Grecia) a mediados del siglo VI a.C, mientras que en América fue con Estados Unidos, cuyos ideales serían aceptados y seguidos por otros países, como México cuya democracia llegó en el siglo XIX con unas elecciones que resultaron en el comienzo de un nuevo y vanguardista sistema, con el tiempo, los valores que sostenían esta ideología fue derrumbándose, dando lugar a golpes de estado, dictadura, corrupción y un sin de desigualdades e injusticias. Por ello, para proteger la democracia, muchos países han creado  instituciones que la respalden como lo hace el INE (antes IFE) en México.

A lo largo de la historia, la democracia ha sido capaz de llegar a más naciones y más clases sociales, también a dejado ser partícipes a mujeres y jóvenes que comúnmente serían omitidos o excluidos de la toma de decisiones.

Es común tomar a la democracia como el ideal de los sistemas políticos por su participación social, pero esta se ve muy imaginaria o inexistente en países en vías de desarrollo, como los hay en América Latina, África y zonas específicas de Asia, enfocándonos en latinoamérica la democracia se ha manchado por actos de nepotismo, corrupción y no es de sorprender pues esto lleva siglos sucediendo.

Alternancia política

En las últimas décadas del siglo XX, los gobiernos en turno reformaron el sistema político para brindar mayores instrumentos de representación y competencia electoral, pero sin perder el el control efectivo de tales mecanismos. Las reformas políticas fueron muy limitadas y su cumplimiento no se realizó de manera cabal, por lo que no permitieron la alternancia en el poder. No obstante, la participación de los movimientos sociales y de los partidos políticos fue en ascenso, exigiendo la continuación del proceso de reforma electoral que en los últimos años generó una nueva correlación de fuerzas políticas, en las que el presidencialismo sin contrapesos dejó de existir y México entró en un periodo que se califica como semidemocracia.

        La cuestión de libertades políticas no experimentó grandes cambios durante los años setenta. Hubo una gran represión hacia el movimiento estudiantil de 1968 y los pocos intentos de una reforma política sólo permitieron la participación de los partidos de derecha, como el Partido de Acción Nacional (PAN), fundado en 1939.

        A finales de 1981, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) junto con la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) ganaron la elecciones municipales en Juchitán, Oaxaca, pero el gobernador y el Congreso local no aceptaron tal triunfo y declararon la desaparición de los poderes en el lugar. El ejército federal y la policía estatal tomaron violentamente la presidencia municipal y aprehendieron a 41 coceistas.

Por otro lado, a mediados de 1983, el PAN gano las alcaldias de Durango, Ciudad Juarez y de Chihuahua, ademas de otras seis ciudades del estado. Tambien ganarian Monclova y Hermosillo (Sonora) y Guanajuato en coalicion con el PDM. Sin embargo, los presuntos triunfos obtenidos en la gubernatura de Baja California Norte, y las ciudades de Mexicali, Matamoro, Culiacán y Puebla no fueron reconocidos, dando el triunfo a los candidatos priistas en aquellos lugares.


        A pesar de los cambios en la reforma electoral, el registro del PTM encabezado por el ingeniero Heberto Castillo, le fue negado durante años, obteniendolo hasta 1984, en que compitio en las elecciones de 1985. Dos años despues, los partidos politicos de izquierda, el PMT y el PSUM se unieron formando el Partido Mexicano Socialista (PMS).

La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1986 contempló la elaboración de un nuevos Código Federal Electoral, la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral para solucionar las quejas que se dieran en el transcurso de las elecciones o al final de las mismas (anteriormente la Suprema Corte de Justicia era quien las resolvia). Las innovaciones de la nueva ley electoral fueron:

  1. Aumento en el número de diputados a 500 (anteriormente eran 400) divididos en 300 de mayorías relativa y 200 de representación popular.
  2. Creación de la Comisión Federal Electoral.
  3. Introdujo la llamada “cláusula de gobernabilidad” con la que se asignará automáticamente los escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta al partido que obtuviera la mayoría relativa de diputados elegidos, y al menos el 35% del voto nacional.
  4. Impedía que ningún partido pudiera tener más de 70% de las diputaciones.
  5. El financiamiento otorgado será proporcional al número de votos y diputados obtenidos en las elecciones anteriores.

De 1990 a 1993 se dio un nuevo proceso de reforma electoral, los primeros cambios fueron: el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) que se encargaría de la organización y la supervisión de las elecciones (la Comisión Federal Electoral (CFE), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación que lo hacia anteriormente); la actualizacion del padron y la emisión de nuevas credenciales electorales. El establecimiento del Tribunal Federal Electoral (TFE o TRIFE) sería el encargado de resolver sobre impugnaciones y de sancionar las violaciones de la Ley Electoral. Después se establecio que tendría pleno derecho jurisdiccional en materia electoral. En 1993 las innovaciones fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (95 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com