Democracia y sistemas electorales
Enviado por marcelo.p • 12 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 94 Visitas
DEMOCRACIA Y SISTEMAS ELECTORALES
La democracia en el ecuador ha sido un proceso de construcción paulatino que al pasar de los años se ha venido perfeccionando a través de disposiciones, organismos y procedimientos establecidos para hacer efectivo el ejercicio de la función electoral y la participación ciudadana ligados directamente a la esfera política que faciliten la transparencia el acceso a la información para una mejor rendición de cuentas y control ciudadano e institucional. El presente ensayo pretende mostrar la dinámica existente en la democracia y los sistemas electorales con el objetivo determinar los cambios y efectos del sistema electoral como parte fundamental de una democracia de calidad lo que permite el desarrollo gubernamental.
Para comprender que significa la democracia en el ámbito del sistema electoral se define como la ejecución de las formas civiles y política a través de un sistema electoral con el que se permite la participación ciudadana en la vida electoral y política que facilite la transparencia de una forma ágil y precisa el acceso de la información una mejor rendición de cuentas y control ciudadano sobre las instituciones, y que recojan, periódicamente, la opinión ciudadana sobre el desempeño institucional, tanto electoral como político, para incorporarla en sus planes de acción.
La democracia tiene sus inicios en la antigua Grecia la misma que era directa controlada por consejos de ancianos con forma fue avanzando en época republicana el pueblo era gobernado a través de representantes que eran elegidos solo por varones mayores de erad y ciudadanos romanos. Con respecto a Latinoamérica en el siglo XIX su democracia era obstruida por golpes de Estados realizados por fuerzas armada y dictaduras.
En el Ecuador la evolución de la democracia, ha sido larga la misma que sufrido menoscabo en varias de sus dimensiones fundamentales, especialmente en la constante violación de las normas jurídicas , el debilitamiento de las instituciones y los procedimientos de control ciudadano e interinstitucional ,lo que caracterizo al país por el desequilibrio político y la constante manipulación de las normas constitucionales.
Sin embargo a partir del 2008 se identifica por la relativa estabilidad política lo que permitió que se evidenciara avances en el sistema electoral a través de la Constitución de la República del Ecuador (CRE) del 2008, establece el sistema electoral con una división natural de funciones , en la actualidad entre las actividades administrativas y las jurisdiccionales, con lo que se crean dos instituciones: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La primera encargada de los aspectos técnicos, operativos, procedimentales y contravencionales; y la segunda encaminada a resolver los aspectos jurisdiccionales e infraccionarios facultando al organismo a ordenar la destitución de la o el funcionario que interfiera en el desenvolvimiento del proceso electoral.
También se regula su existencia institucional con más énfasis y amplitud manifestando que las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: Conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o des afiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que éstos adopten, así también expresa y garantiza que el Estado apoyará la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se respetará su participación alternada y secuencial. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados.
De las Organizaciones Políticas. El Art. 108.- expresa: Los partidos y movimientos políticos son organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias. Su organización, estructura y funcionamiento será democráticos y garantizarán la alternabilidad, rendición de cuentas y conformación paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias. Art. 109.- Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus principios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados. Los movimientos políticos podrán corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del exterior. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así como los incentivos para que conformen alianzas. Los partidos deberán contar con una organización nacional, que comprenderá al menos al cincuenta por ciento de las provincias del país, dos de las cuales deberán corresponder a las tres de mayor población. El registro de afiliados no podrá ser menor al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral. Los movimientos políticos deberán presentar una declaración de principios, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, distintivos y registro de adherentes o simpatizantes, en número no inferior al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.
...